Inicio Columnistas John Fernando Restrepo Tamayo

John Fernando Restrepo Tamayo

VENEZUELA CONTRA LAS CUERDAS

0
El único responsable de la crisis humanitaria y de la fractura institucional con un ejecutivo bicéfalo que padece Venezuela es Nicolás Maduro. El mundo ha cambiado y los despotismos ya no se viven a puerta cerrada bajo el principio de autodeterminación de los pueblos.

EDUCACIÓN, DERECHOS E IDENTIDAD

0
Con ocasión de la puesta en práctica de los alcances constitucionales, empezaron a correr múltiples acciones de tutela contra instituciones educativas por ejecutar sanciones, conforme al Manual de convivencia, contra aquellos alumnos que usaban aretes, se pintaban el pelo, alumnas embarazadas, exceso de pestañina, color en las uñas o ruedo alto. [...] Para muchos, esas Sentencias empezaron a tejer el inicio del fin.

ES UN DERECHO Y ES UN DEBER

0
Un llamado a las urnas, en un régimen democrático, es un llamado a la esperanza, a la reforma, a la instalación de dinámicas propias a la política tradicional. Colombia no es propiamente un régimen democrático a todo dar. Pero debe acercarse.

LA SOLEDAD DE AMÉRICA LATINA

0
Una de las lecciones del siglo XX tras el fin de la Guerra Fría fue dejar claro que el modelo políticoeconómico marxista es precioso en teoría pero insostenible en el mediano plazo. El Estado marxista que había prometido la emancipación terminó estrangulándose como consecuencia de las escandalosas evidencias de corrupción y la violación a las libertades individuales mínimas. La otra lección fue radicalizar, como perfecto, todo lo contrario al marxismo. Economistas, politólogos, juristas y diseñadores de políticas públicas se encargaron de vanagloriar al liberalismo como la única opción posible de felicidad, de libertad, de riqueza. Se hizo hincapié en el progreso por medio del crédito externo, se obligó al tercer mundo a abrir mercados, se impusieron tratados comerciales.

EL ELN ACIERTA EN EL FIN Y SE EQUIVOCA EN EL...

0
Por: John Fernando Restrepo Tamayo Tiene razón el ELN cuando anuncia, por medio de sus lugartenientes, que Colombia es un país patasarriba. Un país en...

ERROR DE CABO A RABO

0
Lo cometido por el Eln en los últimos días es impresentable e indefendible. Pareciera no haber aprendido nada de lo ocurrido con las Farc. Las Farc ganaron, en el papel, todas las condiciones institucionales, políticas y económicas que cualquier grupo rebelde, en el marco de la justicia transicional, pudo haber agregado al botín. Pero perdieron un asunto esencial dentro de un proyecto político básico: no son legítimamente reconocidos por el pueblo como sus voceros.

DIÁLOGO CON EL ELN

0
Por: John Fernando Restrepo Tamayo En un comunicado de fin de año el Eln reiteraba su decisión de seguir en la mesa, con o sin...

CONSTITUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA JURÍDICA

0
Con ocasión de un nuevo aniversario de promulgación de nuestra Constitución Política tuve la posibilidad de participar en un Foro Académico en el que se preguntaba: ¿A 25 de años de Constitución, cuál cree usted que es lo más relevante que ella le ha dado al País? En esta columna me propongo resumir una parte de mi respuesta.

LAS FARC Y SU FECHA DE CADUCIDAD

1
A todo Señor todo honor. El gobierno Santos ha cumplido su promesa: llevar a la cúpula de las Farc hasta la firma del acuerdo al cese bilateral. Este logro tiene dos grandes consecuencias: (1) pocas veces los gobiernos cumplen lo que prometen. Un gobierno suele ser una máquina generadora de promesas y un escaparate inerte para lograrlas. Aquí hay una excepción. (2) Colombia y el mundo son mejores escenarios sin las Farc.

EL LUGAR DE LAS HUMANIDADES: SERGIO CABRERA

1
La función de las humanidades es promover la discusión, alentar la crítica y dedicarse a pensar por el lugar del ser humano en medio de las leyes del mercado y la obsesión por desterrar el ocio para ser más productivo. Las humanidades cobran cada vez más vigencia en la medida en que el ideal de felicidad se mida en correspondencia con el PIB.

El Ladrón Digital que Nos está Robando la Voluntad

Laura acuesta a su hijo de seis años. El niño le pide un cuento, pero la notificación de un ‘like’ en su celular es más fuerte. “Un segundito, mi amor”, le dice ella mientras sus pulgares continúan deslizándose por la pantalla. Pasan veinte minutos. Cuando levanta la vista, el niño se ha dormido, en su rostro no hay paz, solo decepción. Laura siente una punzada de culpa, pero una nueva notificación la distrae de inmediato. Está físicamente presente, pero emocionalmente a kilómetros de distancia.

Empezó a rodar el Panamericano de Patinaje de Velocidad en Guarne

Con la inauguración de la categoría mayores, inició la recta final de las competencias del Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad en la pista internacional de Guarne. El evento, que congrega a más de mil deportistas de 18 países, marca un nuevo capítulo en la historia deportiva de este municipio del Oriente antioqueño.

¿Y si dejamos de ser tolerantes con los imbéciles?

0
Esa pregunta es con la que el escritor y filósofo, Lisandro Prieto Femenía, titula su artículo de reflexión filosófica, que pretendo introducir con un comentario que retoma -creo yo- la esencia del pensamiento absolutamente oportuno de Prieto Femenía. Lo he leído y me he sentido respaldado en esta insistencia mía en pedir respeto por la razón y el argumento y en invitar a que, en consecuencia, no nos dejemos acomodar en la fila de los “idiotas útiles” o en la de la “estupidez colectiva”.

$10.000 millones invirtió el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en Urabá

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid viene ejecutando más de 10.000 millones de pesos en recursos para mejorar y expandir su Centro Regional de Urabá: 5.300 millones fueron aportados por el Ministerio de Educación Nacional para la construcción del nuevo coliseo, cuya primera piedra fue instalada por el rector Jairo Alexander Osorio Saraz y el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño.

La ruindad con que se ejercen la política y el periodismo están llevando al...

0
En Colombia, el cinismo ha reemplazado a la autocrítica: mientras políticos y periodistas se disputan el podio del moralismo, sus propias prácticas son caldo de cultivo del odio, la polarización y la mentira. Este panorama revela una triste paradoja: quienes deberían elevar el debate público lo están degradando, y con ello empujan al país a un abismo de irreflexión y resentimiento.