La concejal de Medellín por el Partido Centro Democrático, Lina García Gañán, está muy convencida de que el 20 de julio, cuando el Concejo en pleno discutirá el Acuerdo 09 de 2020 que busca modernizar las políticas de subsidio de vivienda para la Ciudad, el voto positivo será unánime.

“Ningún concejal se atreverá a condenar a los medellinenses que no tiene vivienda propia a que puedan acariciar ese sueño con las facilidades de financiación que se desprenderán del Acuerdo”, afirma Lina García.

La Concejal de Centro Democrático informa que, ahora, las familias que devengan entre varios de sus miembros dos o tres salarios mínimos, podrán acceder fácilmente a su vivienda propia porque podrán contar con la concurrencia de tres y hasta cuatro subsidios: 26 millones de pesos de las cajas de compensación familiar, 26 millones del Gobierno Nacional a través de programa “Mi Casa Ya”, otro tanto del Isvimed y, seguramente, se podrá contar con un cuarto subsidio entregado por la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-.

“Así se estarían beneficiando estas familias con el 60 ó 70% de valor de la vivienda, lo que les permitiría obtener un crédito que se pagaría con 250 mil pesos mensuales, lo que equivale a menos que un arriendo”, explica García Gañán.

Materializando el artículo 51 de la Constitución Política, que habla de vivienda digna y de la cooperación armónica entre los gobiernos para su financiación, se llegará a la concurrencia de subsidios, que ya no son excluyentes. Consecuentes con ello, el Concejo ayudará a “construir una Medellín de propietarios”, modernizando el Acuerdo 32 de 1999, que tiene 22 años de obsolescencia.

Por otro lado –dice- permitirá la reactivación de la construcción con presupuesto para vivienda del Municipio, que durante el gobierno de Federico Gutiérrez no fue ejecutado.

“Por ahí derecho se aportará a la reactivación de 34.700 empleos que son los que genera en Medellín la construcción de vivienda”, agrega la Concejal de Medellín.