Paulina Aguinaga, aspirante a la Alcaldía de Medellín por el movimiento “Por Medellín”, lamenta que para las mujeres sea más difícil en Colombia acceder a un préstamo que para los hombres, pese a que en promedio tienen mejor historial crediticio que los hombres: el 29% de los hombres cuenta con algún préstamo en el sistema financiero formal, frente al 16% de las mujeres, a quienes, además, les prestan menos que a los hombres.
Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, la razón de estas diferencias es que las mujeres colombianas dedican, en promedio, 22 horas semanales más que los hombres a responsabilidades domésticas no remuneradas, lo que puede llevar a que las mujeres prefieran un empleo informal.
Otro factor -agrega Aguinaga- es que para las mujeres es mucho más difícil conseguir empleo, sobre todo si están en edad reproductiva. Por ende, el desempleo en las mujeres es mayor.
Otra razón, es que cuando hay crisis económicas en las empresas, la expulsión laboral de mujeres es superior a la de los hombres, como ocurrió durante la pandemia del COVID-19: según cifras del DANE, la expulsión laboral de mujeres fue seis veces superior a la de los hombres.
Para Paulina Aguinaga estas y otras razones agudizan las brechas de género y hacen que acceder a préstamos y a otros servicios financieros formales sea mucho más complejo para las mujeres y terminen cayendo en las trampas de pobreza que generan las famosas compraventas, donde se empeñan los electrodomésticos del hogar, con tasas de interés efectivas anuales que alcanzan hasta el 214%.
La Aspirante a la Alcaldía “Por Medellín” dice que la situación empeora cuando algunas mujeres resuelven necesidades apremiantes como el pago de los servicios públicos y de salud, entre otros, acudaiendo a los mortales ‘paga diarios’ o ‘gota a gota’, con tasas de interés que alcanzan hasta el 791% efectivo y con quienes la prenda de garantía es la vida.
Por esto, Paulina Aguinaga propone hacer del Banco Distrital de Medellín una verdadera herramienta para combatir el ‘paga diario’, donde los créditos no tarden semanas, con bajas tasas de interés y que sea de fácil acceso desde cualquier punto de la Ciudad.
Paulina Aguinaga recalca que ofrecer acceso a productos y servicios financieros no se trata sólo de entregar un crédito sino de ofrecer dignidad, oportunidades, autoestima, confianza, empoderamiento y progreso, mucho más a las mujeres, quienes históricamente se encuentran rezagadas en cuanto al acceso a estos recursos.