EPM finalizó los trabajos para llenar la oquedad que existía entre los pozos de presión 1 y 2 de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango. Según las directivas de la Empresa, este hecho se convierte en un paso más para seguir reduciendo los riesgos para las comunidades ubicadas aguas debajo de la presa.

La oquedad se formó durante nueve meses, tiempo en el cual hubo paso descontrolado de agua hacia la casa de máquinas, lo que generó la crisis de la presa el 28 de abril de 2018 e impidió que el Proyecto hubiera sido entregado el 28 de noviembre de ese mismo, cómo estaba previsto.

“Este es un importante hito para la recuperación del proyecto. El lleno de la oquedad es una seguridad para la estabilidad del macizo y, con la puesta en operación del vertedero y la terminación de la presa, se constituyen en logros fundamentales porque seguimos reduciendo los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo”, indicó Álvaro Guillermo Rendón López, gerente General de EPM.

El lleno de la oquedad demandó 60.000 metros cúbicos de una mezcla especial de concreto y la implementación de acciones de alta ingeniería, debido a que el hueco tenía aproximadamente 60 metros de alto, 30 metros de ancho y 33 metros de largo.
A la finalización del lleno le sigue un revestimiento metálico para evitar que la fuerza del agua lesione la estructura.

También se avanza en las labores de limpieza en la casa de máquinas, incluido el retiro del puente grúa principal y los equipos dañados.

Otro avance anunciado es el inicio de la construcción del tapón de concreto de 23 metros de longitud que sellará definitivamente la Galería Auxiliar de Desviación -GAD-. Sin embargo, se construirá primero un “pretapón” que estará listo en diciembre y permitirá el ingreso de los trabajadores para construir el tapón que sellará la GAD.

Esta acción es muy importante para la recuperación definitiva de Hidroituango.

Las directivas de EPM agradecen el compromiso de los trabajadores porque, a pesar de las restricciones de los protocolos de prevención y contención del coronavirus y de la exigencia de realizar un trabajo en lo más profundo del macizo, mantienen su entusiasmo con el cual será posible recuperar el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, con el que Antioquia le asegurará al País cerca del 17% de su demanda de energía.

“Son verdaderos héroes que construyen un mejor futuro para Colombia”, es el reconocimiento para sus trabajadores de EPM.