Carlos Andrés Pineda, director Ejecutivo de FENALCO – Antioquia, desestimó las denuncias de supuestos incrementos en precios en algunos almacenes, dizque para compensar los precios que habrán de rebajar gracias al “Día sin IVA”. Responde que las redes sociales suelen llevar información falsa que lamentablemente es aceptada por los usuarios de las mismas. Pero está convencido de que el 99% de los comerciantes está pensando en reactivar la economía y empezar a tener flujo de caja para cumplir con sus obligaciones.

“Por eso lo que más les interesa es hacer promociones y descuentos y participar en programas como el “Día sin IVA” para que la gente vuelva a comprar después de tres meses de cierre. El comercio está cumpliendo y, además, está vigilado por la Superintendencia de Industria y Comercio”, agrega el Director de FENALCO.

Carlos Andrés Pineda hace la invitación a confiar en el comercio que empieza a abrir sus puertas, poniendo en práctica todos los protocolos de bioseguridad, tanto para empleados como para clientes. Durante el “Día sin IVA” -que se llevará a cabo este viernes, 19 de junio, desde las 00:01 hasta las 24:00 horas- el Metro y el sistema público integrado estarán en funcionamiento hasta las 12:00 de la noche. Las bicicletas públicas estarán en servicio hasta las 11:30 de la noche.

Durante el puente festivo, que además tendrá Día del Padre, no habrá toque de queda en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá, aunque sí Ley Seca. La experiencia negativa del Día de la Madre, cuando hubo explosión de indisciplina social, llevó a que las autoridades metropolitanas hayan decretado la Ley Seca.

La medida de Ley Seca afecta a los empresarios de los restaurantes. Pero, por lo menos –dice Carlos Andrés Pineda-, tienen la esperanza de que muy pronto se produzca la reapertura de sus negocios.

“Hemos realizado jornadas de trabajo con la administración y hemos hecho la presentación de los protocolos de bioseguridad. Estamos muy cerca, posiblemente la semana entrante se dé vía libre a su reapertura”, informa el Director de FENALCO.

De acuerdo con esas conversaciones, para lograr equilibrio con los costos y los gastos, que no serán equitativos por la disminución del número de clientes que podrán ingresar a los establecimientos, los empresarios de bares y restaurantes podrán aprovechar el espacio púbico para alcanzar un mayor aforo.  Carlos Andrés Pineda, director Ejecutivo de FENALCO – Antioquia, espera que haya buen comportamiento durante el “Día sin IVA”, pues de ello depende que los gobiernos Nacional y locales sigan acompañando el proceso de reactivación económica, que debe enfrentarse con inteligencia y responsabilidad.