“Nada más justo que las micro, pequeñas y medianas empresas reciban el pago de sus facturas en un plazo justo, que les permita continuar con el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus propias obligaciones, sin las afugias de la falta de liquidez”.

Esto piensa el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, a propósito del Proyecto de Ley aprobado en último debate en el Senado de la República, según el cual se reducirán los tiempos permitidos para que las grandes empresas les cancelen las facturas a las mipymes.

Según el Proyecto -que deberá pasar a conciliación y posterior sanción presidencial, para convertirse en Ley de la República-, “el plazo para el pago de obligaciones será de máximo sesenta (60) días calendario durante el primer año. A partir del segundo año de promulgación de la Ley, el plazo máximo será de cuarenta y cinco (45) días”.

Echeverry Alvarán aplaude la decisión del Senado frente a un Proyecto que contó con la firme oposición de los grandes empresarios del País, quienes pidieron que el Proyecto de Ley de “Plazos Justos” fuera archivado.

“Es un verdadero espaldarazo a las mipymes colombianas que han resultado fuertemente afectadas por la pandemia del Covid-19. Pero muchas de ellas, ya venían sufriendo el rigor de largos e injustos plazos para recibir sus pagos, teniendo que recurrir a préstamos onerosos para cubrir su falta de liquidez o incurriendo en incumplimientos de sus propias obligaciones, ampliando la cadena de afugias económicas”, afirma el Representante conservador.

El Representante antioqueño también reconoció en la “Ley de Plazos Justos” la importancia de que hubiese previsto las justificaciones de los deudores para incumplirla, como la interrupción del plazo para el pago justo, mientras el acreedor corrige o subsana los requerimientos del deudor. Las actas de aprobación o informes de cumplimiento, serán responsabilidad del contratante: este debe emitirlos oportunamente dentro del plazo de pago justo. Y, entre otras, la certeza de que una vez recibida la factura por medios electrónicos, se dará inicio al cómputo de plazo de pago justo.

“Esta es, por supuesto, una excelente noticia para la llamada clase media que está representada en los diferentes emprendimientos desarrollados a través de mipymes. Y por ahí derecho: una muy oportuna noticia para salvar esas micro, pequeñas y medianas empresas y los miles de empleos que dependen de su existencia”, concluye Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.