La concejal de Medellín, María Paulina Aguinaga, dice que es inadmisible que todos los días salga un bando a atacar al otro y en medio quede EPM. Recurre a la metáfora de un barco a la deriva, a punto de naufragar, y en la cabina dos tripulaciones que en vez de tomar el timón para evitar el desastre de la nave, “se dedicaron fue a darse puños en la cabina”.

Por eso propone la contratación de un ente autónomo que investigue todos los contratos de diseño, asesoría, interventoría, construcción y, especialmente, el contrato con el consorcio CCC Ituango.

La Concejal del Partido Centro Democrático les envió al Alcalde de Medellín y al Gerente de EPM la propuesta de contratar una Auditoría Forense internacional al Proyecto Hidroeléctrico Ituango –Hidroituango-, sin intereses locales y regionales. Dice que “es imperativo cerrar la brecha entre la realidad del proyecto y lo que se informa: se necesita información objetiva, independiente, calificada, confiable, ética y no selectiva, que sustituya la actual intoxicación y guerra informativa que tanto daño le hace al proyecto y a EPM”.

La Corporada agrega que “la sostenibilidad de EPM hay que garantizarla por encima de todo, y el proyecto Hidroituango no puede convertirse en un desangre sin límites, con continuas sorpresas a cuenta gotas, de preocupantes retrasos, billonarios sobrecostos y riegos ambientales, técnicos y sociales”.

Está convencida de que Hidroituango no es viable financieramente, pero que se debe continuar con su construcción para que las pérdidas sean menores. Recuerda la construcción de la Hidroeléctrica Bonyic, en Panamá, que costó casi seis veces lo presupuestado y en la que se han perdido cerca de 1,5 billones de pesos.

“Lo grave es que no se han tomado medidas frente a las irregularidades, con el argumento de que las firmas Conconcreto e Integral, también protagonistas principales en el proyecto Hidroituango, son aliadas de EPM. Hubiera sido más acertado cancelar Bonyic que Porce IV”, apunta la concejal Aguinaga.

Igualmente recuerda las adiciones en el contrato de obras civiles equivalentes al 107% del valor inicial en Porce III, con el mismo consorcio CCC, el cual construye a Hidroituango mediante contrato inicial por 1,89 billones, pero al que se le han adicionado 2,5 billones de pesos, equivalentes al 134% del valor inicial.

María Paulina Aguinaga argumenta su propuesta de una Auditoría Forense a Hidroituango afirmando que la Contraloría General de la  República y la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación abordarán sus actuaciones desde el punto de vista fiscal, disciplinario y penal, respectivamente, pero no desde el punto de vista empresarial para tomar decisiones empresariales que permitan salvaguardar el Proyecto Hidroeléctrico.