El Sindicato de Tigo, UNE y EPM –SINTREUA- le pide al exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que explique cuál fue la razón por la cual estuvo oculto el informe de la reaseguradora Advanta Global Service en el que “se revelan las verdaderas causas del desastre de Hidroituango, dejando en evidencia que la responsabilidad es de los diseñadores y constructores y no, como no lo hicieron creer, que se trató de una falla geológica”. , lo que sin duda alguna hace indispensable pronunciarnos y centrar nuestra posición al respecto.

Néstor Darío Monsalve Castaño, presidente de SINTREUA, agrega que “la negligencia de los contratistas y la complacencia de su Junta Directiva para la época”, amerita que el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, investigue quiénes tuvieron acceso al documento que fue entregado por la Reaseguradora en agosto de 2019 y que estuvo oculto y con qué fines hasta agosto de 2020.

Monsalve Castaño afirma –a lo que se suma el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de los Servicios Públicos, las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones, la Televisión, las Corporaciones Autónomas, los Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia (SINTRAEMSDES)- que es una obligación velar por la protección de EPM, que es la Empresa que ha traído más progreso y orgullo a Medellín.

“Es nuestro deber como ciudadanos y como Sindicato defenderla de particulares que sistemáticamente han logrado permearla bajo la complacencia desde algunos ex miembros de junta directiva, directivos de la empresa, empresas contratistas y la hegemonía de estos gremios, quienes con su conducta han acrecentado su capital sin importar a qué precio y a través del tráfico de influencias, cabildeo y amiguismo, como prácticas que caracterizan la detestable corrupción”, afirma el Presidente de SNTREUA.

El llamado de Néstor Darío Monsalve y la Junta Directiva de SINTREUA está dirigido, también, al Sindicado de Profesionales de EPM –Sinpro- que –dice- “está haciendo un trabajo político para defender las administraciones que desde hace 18 años han venido defendiendo los intereses del GEA”.

La Junta Directiva de SINTREUA dice que apoya al Gerente de EPM, a quien hay que dejarlo trabajar, pues apenas lleva ocho meses en la administración, de los cuales cinco han sido en pandemia. Agrega que respalda plenamente las acciones legales que emprenda, tanto en relación con la recuperación de los 9.9 billones de pesos, resultado del daño emergente y el lucro cesante que produjeron los responsables de la contingencia de Hidroituango, como para conocer los responsables y razones de quienes supuestamente mantuvieron en secreto el informe de Advanta Global Service.