El presidente Iván Duque objetó seis artículos de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para La Paz por considerarlos inconvenientes.
El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, decidió objetar parcialmente la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-. Los reparos del mandatario se presentan en seis de los 159 artículos que componen la Ley, principalmente en temas como la comisión de delitos sexuales en contra de menores, la extradición y la reparación integral de las víctimas.
Por otra parte, quienes reincidan en actividades criminales perderán todos los beneficios que contempla el Acuerdo de Paz con las FARC. De la misma manera, se deja claro que todas las actividades criminales que se hayan iniciado antes del 1 de diciembre de 2016, y se demuestre que a pesar de someterse al Acuerdo de Paz, se continuaron ejecutando después de esa fecha, serán juzgados en la justicia ordinaria.
La decisión del presidente Duque fue rechazada por algunos exnegociadores de paz, exministros, congresistas, víctimas y académicos, entre otros, entre los que se encuentran Humberto de la Calle Lombana, María Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo Bustos y Rafael Pardo, quienes decidieron enviarle una carta al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas -ONU- y al Fiscal de la Corte Penal Internacional -CPI-, en la que manifiestan la “preocupación por los intentos de lesionar gravemente la implementación del Acuerdo, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como del sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas”.