El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal de Medellín recomiendan consultar con un médico veterinario las especificaciones para viajar con animales de compañía y así garantizar su salud.

Entre las recomendaciones está actualizar el plan de vacunación antes de desplazarse, renovar su plan de desparasitación interna y externa y preparar un kit de primeros auxilios para casos de emergencia.

“Es muy importante que se lleve hidratación y comida y hacer algunas paradas si se va en vehículo particular, para que pueda desestresarse y comer o hidratarse. Y recuerde que el transporte público debe garantizar su bienestar”, explicó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz.

Se debe tener en cuenta que si se usa transporte público, no se debe permitir que los animales de compañía vayan en bodegas.

El estrés del recorrido y el calor del carro son dos agravantes que pueden incrementar la sed en perros y gatos, por lo que se aconseja suministrarles agua, incluso sobre la marcha. Es bueno revisar el estado del guacal o transportín y comprobar que la puerta cierre correctamente.

Igualmente, es importante acatar las medidas de reducción de velocidad y los mensajes de prevención y protección de la fauna que se encuentran en las vallas informativas.

“Recomendamos manejar a una velocidad prudente, que permita reaccionar en caso que uno de ellos transite por la vía. Cuando se identifique un animal muerto en la carretera es necesario retirarlo e informar a las autoridades ambientales respectivas para evitar que otros animales carroñeros se acerquen y sufran atropellamiento y, por supuesto, abstenerse de arrojar comida en las vías y zonas aledañas porque los animales pueden acercarse y estar más vulnerables a ser atropellados”, manifestó la subdirectora ambiental del Área Metropolitana Del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla.

Se sugiere preparar la comida del animal de compañía con un cálculo de cantidad necesaria de acuerdo con los días que permanecerá por fuera para evitar cambios de alimentación. No es aconsejable suministrar medicamentos tranquilizantes o que induzcan al sueño sin indicación del médico veterinario.