Foto: Alcaldía de Medellín (Archivo)

Ante el inicio de la temporada de lluvias, Corantioquia hizo un llamado a los municipios a que tomen las medidas necesarias para prevenir y atender oportunamente los eventos que puedan presentarse. Así mismo reiteró el compromiso de mantener un acompañamiento constante a las administraciones en temas relacionados con la gestión integral del riesgo y el Cambio Climático.

Según el reporte del Centro Regional de Pronósticos y Alertas de Antioquia (CRPA), emitido el 24 de marzo en la mañana, 40 municipios de la jurisdicción de Corantioquia presentan alertas hidrológicas por aumento de caudal en los ríos. Por riesgo de deslizamientos, hay alerta naranja en 51 municipios de la jurisdicción.

Olga Lucía Zapata Marín, directora de Ecosistemas de Corantioquia, ha dicho que según datos del IDEAM, la actual temporada se caracteriza por un crecimiento significativo en las precipitaciones, lo cual ha sido evidente con las lluvias presentadas en marzo. Según los pronósticos, en abril y mayo podrán registrarse lluvias entre 10% y 40% por encima de los promedios climatológicos.

Foto: BLU Radio

Como consecuencia, se presenta un mayor riesgo de ocurrencia de crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos, avenidas torrenciales, lluvias extremas, granizo y tormentas eléctricas, lo cual puede generar emergencias o desastres en zonas rurales y urbanas de los municipios.

Por ello, Corantioquia hizo un llamado a los municipios para que mantengan activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y a consultar los reportes y alertas que constantemente emiten las entidades competentes, como el  Centro Regional de Pronósticos y Alertas de Antioquia (CRPA). Así mismo, recordó algunas recomendaciones para afrontar de la mejor forma posible la temporada de lluvias, entre las que se destacan:

• Identificar los sectores urbanos y rurales susceptibles a crecientes y deslizamientos.
• Estar atentos a las alertas emitidas por el IDEAM y las entidades competentes.
• Monitorear continuamente de los niveles de las fuentes de agua.
• Monitorear las zonas de ladera, con el fin de identificar cambios en el terreno, aparición de grietas o asentamientos. Realizar seguimiento a taludes de vías y caminos.
• Realizar campañas de limpieza de ríos y canales de aguas lluvias, para evitar inundaciones a causa de basuras y escombros que generan represamiento.
• Adelantar campañas para mantenimiento de viviendas, donde se verifique el estado de techos y canoas, se realice la limpieza necesaria y el reforzamiento de los techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes, asegurando las tejas y láminas de zinc y los materiales que pueden ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
• Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y alcantarillados.
• Reforzar con las comunidades los Sistemas de Alerta Temprana (SAT)

A las comunidades se les recomienda mantener medidas preventivas como la limpieza de bajantes y canoas, disposición adecuada de residuos y tener a la mano los contactos de los organismos de socorro.

La Directora de Ecosistemas de Corantioquia recomienda mantener fortalecidos los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), cadenas de llamadas, rutas de evacuación, puntos de encuentro, mantenimientos de los equipos de comunicación y alarma. Si vive cerca de ríos y quebradas estar atentos a cualquier cambio que se presente y dar aviso a las autoridades.