La declaratoria de la Alerta Naranja Ambiental por parte de la Junta Directiva y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se prorrogó para este viernes, 3 de marzo. Según la Entidad, si bien es cierto que las condiciones meteorológicas han mejorado levemente durante las horas de la tarde de este jueves, 2 de marzo, dicha mejoría no ha sido suficiente para que prevalezcan condiciones de inestabilidad atmosférica en el Valle de Aburrá de manera que se favorezca la dispersión de contaminantes. Por tanto, persiste la alta concentración de contaminantes.

Los índices de contaminación registrada en las estaciones de monitoreo de PM2.5 muestran una acumulación de contaminantes cerca de la base del Valle de Aburrá. Esto se evidencia de manera clara en dos de cinco estaciones de representación poblacional (Casa de Justicia de Itagüí y Universidad Nacional núcleo El Volador) en las cuales desde la noche del 28 de febrero – madrugada del 1 de marzo se viene presentando ICA-PM2.5, nocivo para grupos sensibles.

Durante este jueves, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá realizó el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. Como resultado, los alcaldes de los 10 municipios y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informan a la ciudadanía que es necesario mantener la Alerta Naranja.

Esta Alerta no es restrictiva sino que conlleva recomendaciones a la ciudadanía, especialmente para los grupos poblacionales sensibles como los niños y adolescentes, las mujeres en embarazo, las personas de la tercera edad y quienes tienen afecciones respiratorias y cardiacas.