El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó por Teleantioquia “en coquito”, como él lo dijo, qué es lo que ha estado pasando con la Hidroeléctrica de Ituango. Insistió en la importancia de cuidar la vida de los habitantes de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí… Para ello se decretó la Calamidad Pública en días pasados, cuando empezó el Rio Cauca, aguas abajo, a aumentar su cauce debido al taponamiento de uno de los túneles.

Según el Gobernador, la crisis empezó con el taponamiento intempestivo de un tercer túnel por donde venía fluyendo el agua del Cauca. Hasta el 28 de abril la obra iba en un 80 por ciento de su construcción. Estaba programado que el 1 de julio estaría terminada la presa y en diciembre se empezaría a generar energía. Pero extrañamente, según expresó el Gobernador de Antioquia, los dos túneles que habían sido diseñados y construidos, inicialmente, para evacuar el agua, fueron taponados antes de tiempo: se hizo un contrato de aceleración en 2014 ó 2015 para hacer un tercer túnel por donde se desvió el agua que venía corriendo por los dos túneles iniciales.

En abril se cerró el tercer túnel construido posteriormente e, inexplicablemente, los dos primeros túneles estaban taponados con sendos bloques de cemento de 14 metros de ancho, 14 metros de alto y 22 de grueso. En consecuencia, no fue posible evacuar el agua por ellos. El problema nació en los túneles, obligando a llenar el embalse.

Fue necesario inundar la sala de máquinas, poniendo en riesgo las turbinas y todos los equipos necesarios para la generación de energía a partir del próximo mes de diciembre. Pero esta decisión fue la que permitió salvar las vidas de miles de antioqueños. Se alegró el gobernador Luis Pérez de que, pese a la emergencia, no se haya presentado hasta el momento una sola persona herida o muerta.

Precisamente, hasta el momento han sido evacuadas 9.203 personas, en mayor número habitantes de Puerto Valdivia y de Tarazá.

Explicó con gráficos cómo llega el Rio Cauca a la presa, cuya construcción está en una cota de 407 metros, con la esperanza de alcanzar la cota de 410 metros antes de finalizar la semana, lo cual daría la tranquilidad de haber superado la primera fase de la crisis. Con la presa terminada, será normal el desvío de las aguas por los vertederos.

Recordó que de producirse una avalancha o inundación, las aguas del Rio Cauca llegarían a Puerto Valdivia en 48 minutos; a Puerto Antioquia en dos horas; a Cáceres y Tarazá en dos horas y 10 minutos; a Caucasia en seis horas y 40 minutos y a Nechí en 15 horas y 20 minutos.

Informó que los animales también fueron objeto de cuidado por parte de un grupo de veterinarios dedicado a defender su vida y brindarles más tranquilidad a sus dueños.

A propósito, el gobernador Luis Pérez anunció una expedición botánica y ambiental por el Rio Cauca para saber qué hay en especies de flora y fauna. Además, comunicó la creación de una expedición de infraestructura para saber qué carreteras y puentes peatonales se cayeron, para recuperar estos en menos de un mes.

El Gobernador de Antioquia insistió en seguir haciendo todo lo posible por salvar las vidas de miles de habitantes de los municipios ubicados aguas abajo de Hidroituango en el Rio Cauca y seguir trabajando sin descanso por la obra de ingeniería más importante de la historia.