Federico Gil Jaramillo, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Girardota, destaca el compromiso de la administración del alcalde Vladimir Jaramillo con las comunidades rurales de este municipio del Norte del Valle de Aburrá. Las asociaciones y cooperativas son uno de los caminos allanados para estimular el crecimiento económico y el desarrollo humano y social de las comunidades campesinas. La educación agropecuaria y la asistencia técnica son otra vía explotada con la convicción de que el desarrollo rural no se alcanza sólo con insumos, equipos y herramientas, sino con formación, porque no se trata de “dar de comer un pescado sino de enseñar a pescar”, dice el Secretario de Agricultura.

Según Gil Jaramillo, la Administración de Girardota tiene muy en claro que la paz cruza por los senderos del desarrollo rural sostenible, de ahí la atención permanente con el cuidado y protección del medio ambiente.

Pero, en particular, la Administración de Vladimir Jaramillo quiso apostarle al posconflicto mediante la creación de un Laboratorio de Paz, con una granja experimental para enseñar a cultivar y a querer la tierra, con el convencimiento de que la paz empieza por un campo productivo.