El secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, afirma que la única manera de solucionar el problema de movilidad de la Ciudad es revolucionando el transporte público. Asegura que tiene que ser así porque no hay posibilidad de ampliar más la infraestructura vial, mientras, en los últimos años, el parque automotor ha crecido en un 200% y la población se ha incrementado en un 11 %. Insiste en que la alternativa tiene que ser el uso del transporte público, que es a lo que le está apostando la administración del alcalde Federico Gutiérrez, buscando mejorarlo, haciéndolo más eficiente, seguro y ágil. Así se persuadirá a muchísimos ciudadanos de bajarse del transporte privado.
Iglesias hace, también, un llamado a la cultura ciudadana: está convencido de que los buenos hábitos y mejores comportamientos ciudadanos son claves para bajar las cifras de accidentalidad, morbilidad y mortalidad, que han hecho que Colombia sea uno de los países latinoamericanos con mayores cifras catastróficas relacionadas con la accidentalidad.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2017 hubo 6.900 muertos y 40.000 heridos, de los cuales 18.000 colombianos quedaron con algún tipo de discapacidad permanente. Hasta el 31 de octubre de 2018, el número de fallecidos ascendió a 5.300, con un incremento del 0,5% en relación con el mismo período de 2017. El número de heridos superó los 36.000. El 80% de las víctimas conducía y era pasajera de motocicletas.
Aunque las cifras de Medellín son más halagüeñas, pues es la ciudad que más le ha apostado a la seguridad vial, con 27 muertes menos y 3.000 personas heridas menos, al Secretario de Movilidad le preocupa que, en todo caso, la irresponsabilidad vial sea la causante de más homicidios culposos, que muertes violentas por cuenta del conflicto armado. Humberto Iglesias dice que esta realidad no puede desestimarse, no sólo por la pérdida de vidas y las lesiones irreversibles, sino por el daño producido a la economía doméstica, de las ciudades y del País.
“La movilidad demanda un compromiso mayor”, precisa Humberto Iglesias.