Guillermo Mejía Mejía

En Twitter fue tendencia #NoCreoEnInvamer, a propósito de la encuesta de la firma Invamer Gallup para El Colombiano y Caracol Radio, en la que el candidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Vélez Uribe, saltó intempestivamente al primer lugar de favorabilidad entre las personas consultadas, y con un porcentaje muy alto.

Guillermo Mejía Mejía, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, señala que el malestar pudo haber sido resultado de la falta de hilo conductor en el proceso de ascenso del Candidato de Centro Democrático, que no fue paulatino, cuando en la campaña por la Alcaldía de Medellín no se ha presentado un suceso extraordinario que permita aceptarlo como lógico, y en la que hay homogeneidad entre las características de todos los diferentes candidatos.

El malestar de ésta y otras encuestas tiene su origen práctico en el efecto que los resultados pueden tener en el llamado voto útil y en decisiones como la adoptada por La Silla Vacía, Caracol Radio, La República y EAFIT, de invitar a un Panel “con los tres candidatos con mayores posibilidades de llegar a la Alcaldía de acuerdo con la última encuesta realizada por Invamer Gallup”. Automáticamente, la encuesta sacó de las “posibilidades”  a Eugenio Prieto y Gabriel Jaime Rico, no obstante, en otras encuestas hayan estado entre los tres primeros “favorecidos” por la opinión de los encuestados.

El Ex Magistrado y autor del libro “Régimen jurídico de las elecciones en Colombia” no se atreve a descalificar la encuesta de Invamer Gallup ni ninguna otra encuesta de Firma diferente. Pero sí le llama la atención la falta de consistencia en los resultados, pues ha sido una constante que los diferentes candidatos suban y bajen dependiendo de la Firma encuestadora.

“Las encuestas son necesarias y son válidas cuando se practican con rigor científico. Las muestras deben obedecer a la heterogeneidad y al tamaño de la población: no creo en pequeñas muestras porque generan dudas, igual cuando son telefónicas. Creo en encuestas de muestras mayores, cara a cara y con tarjeta electoral”, manifestó Guillermo Mejía en SINERGIA INFORMATIVA (Radio Única de Todelar – 1050 AM).

Guillermo Mejía también cree en la regulación de las encuestas, y aunque la Corte Constitucional ha sido insistente en declarar inexequible la regulación previa por parte del Consejo Nacional Electoral porque viola el derecho fundamental a la libertad de expresión, piensa que debe hacerse a posteriori.

“El Consejo Nacional Electoral debería tener expertos estadísticos que confirmen que la encuesta fue hecha de manera transparente, imparcial, sin tendencia hacia uno u otro candidato, para evitar la desazón que generó la encuesta de Invamer”, planteó el Ex Magistrado.

Guillermo Mejía insiste en la importancia de las encuestas, pero lamenta que algunos resultados sean capaces de distorsionar la credibilidad de la opinión.

Las encuestas son orientadoras, especialmente para las campañas que encuentran en el instrumento estadístico orientación para proceder a mantener o variar estrategias. Pero también es aliada del voto útil, que aunque invita a votar (o a entrevistar o a participar en foros, páneles y debates), puede llamar a engaño al llevar a los electores a cambiar su decisión de voto por el que vaya ganando, en perjuicio de otro posible mejor candidato.