Roger Vélez y Gabriela Cano, en Sinergia Informativa

La directora del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín –ISVIMED-, Gabriela Cano, dijo en Sinergia Informativa que la Entidad, autorizada por normativa nacional y mediante Acuerdo 005 de 2020 del Concejo de Medellín, amplió el tope de ingresos de las familias interesadas en acceder a Vivienda de Interés Prioritario –VIP- y Vivienda de Interés Social -VIS-. En adelante, la familia interesada en el subsidio de vivienda, puede tener ingresos hasta de 3.634.104 pesos, lo cual abre las posibilidades a más familias que antes estaban por fuera del alcance de viviendas de mayor valor y excluidos de la probabilidad de acceder a viviendas VIP o VIS.

Por otro lado, actualizó el tope de las VIP de 70 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes –SMLMV-, cuyo valor era de 63.596.820 pesos, a 90 SMLMV que corresponden a 81.767.340 pesos. Las VIS pasaron de 135 SMLMV, que en pesos son 122.651.010, a 150, o sea, 136.278.900 pesos. En planes parciales las VIS pasaron de 150 a 175 SMLMV, que equivalen a 158.992.050 pesos.

Gabriela Cano, Directora del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín –ISVIMED

“Esto permite acercarse más al concepto de vivienda digna para familias de menos recursos económicos, pues el mayor tope tanto de las VIP como de las VIS garantiza que sean un poco más costosas, pero con más área y de mejor calidad”, explicó Gabriela Cano.

Agregó que, además, mediante la concurrencia -que se refiere a la suma de los subsidios de los gobiernos nacional, departamental, municipal y de las cajas de compensación, con ahorro programado y un pequeño crédito- es posible hacer el cierre financiero para facilitarles a las familias el acceso a su vivienda propia y con la dignidad que garantizan los topes aumentados.  

La Directora del ISVIMED también manifestó la satisfacción que produce ofrecer proyectos de vivienda con enfoque diferencial.

“Tenemos algunas convocatorias especiales para jóvenes entre los 18 y 28 años, para personas en situación de discapacidad, para mujeres cabeza de familia y para etnias, lo cual nos permite ponernos a tono con la Constitución Política de Colombia que demanda de los planes, proyectos y programas territoriales ese enfoque hacia la discriminación positiva”, explicó.

Respecto del Acuerdo 145 de 2019 del Concejo de Medellín, mediante el cual se aprobó la Política Pública de Atención a Moradores, la cual protege a los habitantes de la Ciudad que son afectados por obras de infraestructura física como el Metro de La 80, Gabriela Cano dijo que el ISVIMED también acompaña el trabajo articulado en los social y lo económico de reasentamiento de la población impactada.

“Los acompañamos con la recuperación del tejido social haciendo el censo poblacional, con el componente social, jurídico, sicológico y sociológico, además de la consecución de nueva vivienda, si es necesario”, comentó.

La Alcaldía de Medellín, a través de ISVIMED entregó títulos de propiedad de los lotes fiscales donde se encuentran ubicadas 252 viviendas a familias vulnerables de la ciudad. También ayudó a mitigar el déficit cualitativo habitacional con 1.724 subsidios para mejoramiento de vivienda, cifra que continuará aumentando gracias a las tres convocatorias que se encuentran abiertas con 10.827 diagnósticos de mejoramientos dirigidas a jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, población con enfermedades degenerativas y ciudadanía, en general.

En cuanto a vivienda nueva, entregó 424 soluciones en el Proyecto Habitacional Montaña, en el mes de junio, y en el de Mirador de La Cascada, entregado en noviembre de 2020.

Finalmente, Gabriela Cano informó sobre el proyecto de Arrendamiento Temporal del ISVIMED que atendió a alrededor de 3.000 hogares reubicados por riesgo, desastre o emergencia.

Para la Directora del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín es muy satisfactorio lo hecho hasta ahora en el gobierno del alcalde Daniel Quintero, no sólo por el impacto social que produce responder al déficit de vivienda cuantitativa y cualitativa sino por la activación de la construcción y su impacto en la reactivación económica.