Los ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios Martínez, el gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, autoridades municipales, altos mandos militares y de policía y distintos organismos de seguridad del Departamento realizaron una reunión de seguridad este sábado, 10 de julio, para definir las medidas de cara a las marchas que se vienen convocando para el próximo 20 de julio y días anteriores y posteriores.
 
Luis Fernando Suárez dijo que se fortalecerán las capacidades en los puestos de mando unificado, tanto en el Comando de Policía Metropolitana del Valle de Aburrá como en el del Departamento de Policía Antioquia, para que se puedan tomar las decisiones que sean necesarias para garantizar la movilización social, pero también intervenir la movilización violenta, que afecta los bienes públicos y privados.

“Hemos pedido de manera especial al Ministro, a nuestros generales de la fuerza pública, que de manera preventiva, en estas movilizaciones de los próximos días, hagamos especial énfasis para prevenir bloqueos de vías, incendios de vehículos, como ha ocurrido en la vía a Caucasia, en la autopista Medellín – Bogotá o las entradas al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, además de la zona de Urabá”, precisó el Gobernador.
 
El ministro de la Defensa, Diego Molano, recordó que esta es otra de las reuniones que se han venido llevando a cabo en el País para desarrollar un plan de acción y prevención para contrarrestar cualquier amenaza de vandalismo, bloqueos o campamentos permanentes que puedan afectar los derechos de terceros, la libre movilidad y el abastecimiento en las ciudades.
 
Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, dijo que atendiendo las instrucciones del Presidente de la República se llevó a cabo esta reunión. También hizo un llamado a instalar las mesas de verificación y a mantener el diálogo permanente con las organizaciones sociales que deseen entablar dicho diálogo, bajo el principio que el Gobierno nacional ha establecido de escuchar a quien quiera ser escuchado.
 
Además, hizo un llamado a recordar que estamos en medio de una pandemia y que las aglomeraciones ponen en riesgo a los ciudadanos y estresan aún más al sistema de salud, ya altamente ocupado.

Estas son algunas de las 12 decisiones tomadas en esta reunión de seguridad realizada en Medellín:
 

  • Las fuerzas militares y de policía mantendrán todos los dispositivos necesarios para evitar cualquier acto de violencia y vandalismo, protegiendo los activos de la ciudad.
  • Basados en información de inteligencia de que el ELN y el Clan del Golfo pretenden financiar estos actos violentos, se intensificarán también estas acciones de inteligencia.
  • Valorar el esfuerzo que han hecho la Policía Nacional y la Fiscalía para llevar a cabo nueve capturas de personas responsables de acciones criminales contra bienes públicos o privados.
  • Destacar que la Fiscalía General de la Nación, el ICBF y la policía, seguirán con su labor de recopilar elementos de prueba sobre la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante adoctrinamiento por parte de la llamada primera línea.
  • Se mantiene la oferta de recompensas hasta de 50 millones de pesos a quien de información que permita judicializar a protagonistas de los diversos actos vandálicos.
  • Se mantienen los planes antibloqueo en los principales corredores viales del departamento.