Brigadier General Pablo Ferney Ruiz Garzón - Foto: rutanoticias.co

La Dirección General de la Policía Nacional informó la noche de este viernes, 9 de julio de 2021, que separó de su cargo al comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigadier General Pablo Ferney Ruiz Garzón. En el transcurso del día había sido separado de su cargo el jefe de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en el Valle de Aburrá, Teniente Coronel Jair Morales.

La decisión del alto mando de la Policía Nacional se desprende del conocimiento de que la detención de Ismael Darío Lopera, conocido como ‘Manolo’, presunto responsable del abuso sexual de por lo menos seis menores de edad en un centro infantil de Buen Comienzo, en la Comuna 2 – Santa Cruz, de Medellín, fue el resultado de su entrega voluntaria en el comando de Policía de Santa Rosa de Osos, municipio del Norte antioqueño, y no de una operación adelantada por más de 100 integrantes del equipo de inteligencia de la Sijín y 32 de la Policía de Infancia y Adolescencia, como le informaron los uniformados, inicialmente, al alcalde Daniel Quintero Calle.

No obstante la imprecisión inicial que llevó a la Dirección de la Policía Nacional a realizar los correctivos anunciados, se aclaró que la detención de Ismael Darío Lopera fue legal, pues le fueron leídos sus derechos en el momento en que, en compañía de su abogado, se presentó ante las autoridades de Santa Rosa de Osos.

En reemplazo del Brigadier General Pablo Ferney Ruiz Garzón, quien sale con vacaciones, estará en encargo el actual comandante de la Región 6 de Policía, Brigadier General Gustavo Franco Gómez, quien por el momento desempeñará ambas funciones.

Después de reconocida la imprecisión de la Policía y la Fiscalía en el supuesto procedimiento que llevó a la detención de «Manolo», por parte del Comandante de la Policía Metropolitana de Valle de Aburrá, el Alcalde de Medellín insistió en que debe haber una máxima condena para los responsables de estos hechos por acción, por omisión o por descuido.