Foto: Euronews

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que este lunes, 27 de julio, se reunirá con intensivistas, urgentólogos, cirujanos, internistas y anestesiólogos, quienes harán parte de mesas de trabajo para tomar decisiones respecto del plan de expansión en las Unidades de Cuidados Intensivos en Medellín. Según el Alcalde, estas mesas permitirán definir de manera consensuada si hay necesidades por fuera de lo que el talento humano de la Ciudad y del País pueden asumir para la atención de la población.

No obstante, gremios como el Colegio Médico de Antioquia y el Grupo Intensivistas de Asociación Colombiana de Antioquia y Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, se pronunciaron ante la carta que el 15 de julio le envió el alcalde Quintero al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, solicitando ayuda de una brigada médica proveniente de la Isla, con la capacidad de atender 600 unidades de Cuidados Intensivos, con la oferta, por parte de la Alcaldía, de poner a disposición los recursos “necesarios para el traslado y estancia en la ciudad”.

Los miembros del Colegio Médico de Antioquia, filial de la Federación Médica Colombiana, manifestaron que el Burgomaestre debió haber consultado las Instituciones Prestadoras de Salud de la Ciudad y el Departamento, las cuales “tienen planes de contingencia suficientemente estructurados para atender la emergencia que se está enfrentando”.

“Consideramos que la opinión de estas entidades es de vital importancia para definir con certeza y claridad la verdadera necesidad del recurso que se solicita”, agregaron.

También le dijeron que debe tener en cuenta a los diferentes grupos de especialistas, asociaciones científicas y la academia con las que puede coordinar estrategias para poder aprovechar el talento humano en salud con el que cuenta la Ciudad.

“Consideramos que antes de importar recurso humano en salud se deben explorar las verdaderas posibilidades de establecer lazos laborales más sólidos, justos y estables con el personal que existe en la ciudad que podría desempeñar con eficiencia la tarea que ejecutarían los cubanos. En nuestra opinión la llegada de la brigada de médicos cubanos solo aumentaría las cifras de deslaboralización en la ciudad, agravaría la paupérrima situación de los médicos y profesionales de la salud en Medellín y todo el país”, sentenciaron.

Entre otras consideraciones, plantearon que no pretenden poner en duda la idoneidad de los médicos cubanos, “pero tampoco permitiremos que se equiparen los llamados Técnicos médicos con los profesionales de la medicina que se forman en el país”.

Por su parte, los integrantes del Grupo de Intensivistas de Antioquia –GIA-, afirmaron, igualmente, que en la Ciudad hay suficiente talento humano en salud altamente calificado para atender las necesidades de la pandemia.

“Consideramos que el grupo de especialistas en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo con la ayuda de las especialidades afines (Medicina Interna, Anestesiología y Medicina de Urgencias), nos encontramos en capacidad técnica para la atención de la pandemia, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las entidades gubernamentales a las cuales continuamos ofertando nuestro compromiso incondicional, si así lo requieren”, agregaron en el comunicado.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, afirmó que “traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”.

Dijo, también, que el proceso de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero busca la mayor idoneidad de los profesionales que hayan cursado estudios en el exterior porque el compromiso del Gobierno es que estas decisiones estén ajustadas a las necesidades y permitan evitar el riesgo a los pacientes.