La pretendida unidad conservadora para decidir su presente electoral, en unos comicios en los que decidió dejar la aspiración de “rémora” de otros partidos y movimientos y decidirse a participar con vocación de poder, no se ve en la práctica. Con el agravante, que es clara la autoridad de parte del Directorio Nacional Conservador, para que le ponga orden a la incomunicación y a la desarticulación que viene mostrando la colectividad en Antioquia y Medellín.

El anuncio del matiz conservador en Antioquia, que lideran el senador Mauricio Giraldo y el representante Luis Miguel López, de ser ellos los encargados de entregar el aval al candidato único del Partido Conservador a la Alcaldía de Medellín, a través de un Comité Intersectorial, deja una sensación de incomunicación y de presuntos engaños al interior de la Colectividad, que generan una pésima imagen.

Leer Más: EL MATIZ DE LOS CONSERVADORES CATÓLICOS DE ANTIOQUIA TIENE LA POTESTAD PARA DAR EL AVAL EN MEDELLÍN

En términos de dichos populares, “Mala tos se le siente al perro” en torno a un Partido político que quiere recuperar su vocación de poder, después de más de dos décadas de actuar como “rémora política” en las elecciones locales, regionales y nacionales, pero sus directivas, sus líderes y sus aspirantes a los primeros cargos públicos de Medellín y Antioquia, parece que actúan por su lado, sin coordinación y desmintiendo con acciones las afirmaciones de sus colegas.

El senador Mauricio Giraldo asegura que aún no hay aval a la Alcaldía de Medellín y que en el proceso que ellos están liderando, sólo se han inscrito tres precandidatos: Carlos Cuartas, Juan Camilo Restrepo y Juan Carlos Benjumea. Giraldo le extendió a Lucas Cañas la invitación a inscribirse para participar en la búsqueda del aval a su candidatura.

Sin embargo, según está registrado en Panorama Político, del colega Nacho Mejía, Lucas Cañas “inscribió ante el Partido Conservador su candidatura a la Alcaldía de la capital de Antioquia. La inscripción la realizó en Bogotá ante el presidente del conservatismo colombiano, Efraín Cepeda”, precisa la información.

Leer Más: Lucas Cañas se inscribió como candidato conservador a la Alcaldía de Medellín

El mismo Senador de la corriente Católica del Conservatismo afirmó en Sinergia Informativa que Juan Diego Gómez Jiménez es apenas uno de los aspirantes inscritos ante la Dirección Nacional del Partido Conservador y que está a la espera del aval de la Colectividad. Sin embargo, Gómez Jiménez aseguró en Sinergia Informativa que ya tiene el aval del Partido.

Leer Más: JUAN DIEGO GÓMEZ ESPERA SER EL CANDIDATO DE TODOS LOS MATICES CONSERVADORES DE ANTIOQUIA

De contera, la convicción del matiz del senador Mauricio Giraldo y del representante Luis Miguel López de tener el permiso de la Dirección Nacional del Partido Conservador para otorgar el aval al candidato a la Alcaldía de Medellín, debido a la tradición política de darle esa autoridad a quien obtenga el mayor número de votos en las elecciones legislativas, no es coherente con las votaciones obtenidas en las elecciones de marzo de 2022.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el orden de votación lo encabeza Carlos Andrés Trujillo González con 159.810 votos, seguido de Óscar Mauricio Giraldo Hernández con 105.690 votos, luego Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán con 100.888 votos y después Germán Alcides Blanco Álvarez con 93.598 votos.

En Antioquia encabezó, también, Carlos Andrés Trujillo con 99.101 votos, seguido de Nicolás Albeiro Echeverry con 62.809, de Germán Blanco con 61.914 y, en último lugar, de Mauricio Giraldo con 42.142.

En Medellín la mayor votación fue de Trujillo con 19.268 votos, seguido de Echeverry con 18.973, con el tercer lugar de Giraldo con 17.691 votos y en la última posición de Blanco con 13.449 votos.

En conclusión, la pretendida unidad conservadora para decidir su presente electoral, en unos comicios en los que decidió dejar la aspiración de “rémora” de otros partidos y movimientos y decidirse a participar con vocación de poder, no se ve en la práctica. Con el agravante, que es clara la falta de autoridad del Directorio Nacional Conservador, para que le ponga orden a la incomunicación y a la desarticulación que viene mostrando la colectividad en Antioquia y Medellín.