Gobernador y Presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia se mostraron muy satisfechos con la decisión del Gobierno Nacional de desconcentrar y regionalizar el posconflicto, como lo ha venido proponiendo el gobernador Luis Pérez.

En la instalación de las sesiones ordinarias de la Asamblea, el presidente Byron Caro manifestó que “el Gobernador que tenemos es un verraco”, haciendo eco del giro que toma el proceso de paz con las FARC y del reconocimiento que el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, y negociadores de paz -entre quienes se encontraba Arturo Alape- hicieron del gran aporte que le ha venido haciendo el Gobernador de Antioquia al proceso de paz.

Sobre el diferendo limítrofe con Chocó por los corregimientos Belén de Bajirá de Mutatá y Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente de Turbo, el Gobernador dijo a los diputados que «cada día debemos buscar más socios a este proceso de defensa del territorio antioqueño». Insistió en que es el Congreso el competente para dirimir el conflicto interdepartamental porque no es un camino legal el que está tomando el Gobierno.

“Todo el que se considere antioqueño debe pensar que Bajirá es Antioquia”, sentenció.

En la instalación de las sesiones ordinarias de la Asamblea se radicaron 15 ordenanzas. Entre ellas, prohibir el uso del mercurio en la minería en el territorio antioqueño; la creación del Banco de los Pobres; el Catastro Multipropósito; el Código de Convivencia para el Departamento; y el Estatuto Orgánico de Presupuesto.

Se anunció también un debate al sistema carcelario y la realización de sesiones descentralizadas.

«Si queremos apoyo de la Asamblea, tenemos que ser respetuosos y entregar las ordenanzas a tiempo», les dijo el Gobernador a sus secretarios, gerentes y directores.