El representante a la Cámara, Santiago Valencia, confirmó la preocupación del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien afirmó que si el presidente Juan Manuel Santos toma la decisión que Belén de Bajirá no es de Antioquia sino del Chocó, su Gobierno tendrá que tomar la determinación de suspender los servicios de educación, de salud, de cultura y notariales, entre otros.

El Representante de Centro Democrático aseguró que es una lectura malintencionada de algunos medios de información decir que es una amenaza cuando, efectivamente, es un delito que un gobernador destine recursos de su departamento en otro: el Gobernador tiene una competencia específica y no podría extralimitarse en sus funciones con una indebida destinación de recursos del erario porque estaría incurso en sanciones disciplinarias, penales y fiscales.

Explicó que el gobernador Luis Pérez no podría hacerlo después del 12 de junio si se cumple el hecho que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- publique el mapa en el que Belén de Bajirá haga parte del departamento del Chocó, así tenga todas las irregularidades.

“El Gobernador podría responder son su libertad y con su patrimonio”, precisó Santiago Valencia, quien agregó que en la práctica sería una gran irresponsabilidad dejar sin servicios básicos a una población que quedaría expectante ante un departamento que se demoraría mucho para restablecer dichos servicios.

El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía, manifestó que en teoría el Gobernador tiene razón, pero se pueden afectar los derechos fundamentales de la población por lo que sería necesario que el desmonte de los servicios públicos se haga gradualmente hasta que la Administración del Chocó los asuma.

“Seguramente el Gobernador de Antioquia lo hará de esta manera para no afectar los principios fundamentales de nuestro Estado Social de Derecho y los derechos fundamentales de la población de Bajirá”, precisó el Ex Magistrado.