Hugo Gómez Agudelo, presidente del Círculo de Periodistas de Antioquia –CIPA- recordó que “la libertad de expresión hace parte de los derechos humanos y está protegida por la Declaración Universal de 1948 y las leyes de todos los Estados democráticos”.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo desde 1991, el Presidente del CIPA dijo que ese derecho no admite presiones, manipulación u obligación a pensar como otros quieren, sino de acuerdo con la propia conciencia y responsabilidad. Pero precisó que todo derecho implica un deber.

“Este asunto de la libertad de expresión y libertad de prensa no es solo un asunto de leyes, decretos y acuerdos políticos. Es también un asunto de educación, de la cultura que hemos construido”, expresó, agregando que es fundamental el papel de la comunicación pedagógica, “formando a las bases sociales de niños y jóvenes para el conocimiento y aplicación de los valores. Enseñando a todos a leer las imágenes, a interpretar correctamente los mensajes que se reciben a través de los múltiples medios, en especial hoy las redes sociales”.

Agregó que los periodistas muertos no han logrado sensibilizar a quienes por cuidar sus intereses acallan sus voces: “Parece que fuera más fácil dejar a la pluma sin tinta, que a las armas sin municiones”, dijo.

El Presidente del CIPA terminó su reflexión a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa asegurando que el papel ejemplarizante de los comunicadores y periodistas, “lo definen nuestros propios valores, aquellos que enarbolamos y exigimos respetar y, para ello, debemos ser el modelo o ejemplo de liderazgo social, nuestro gran compromiso está con quienes nos leen, nos ven, nos escuchan y nos siguen; nuestro compromiso está con la ética y en especial con la verdad”.

Con el buen ejemplo de los principios y los valores, los periodistas recuperarán su gran patrimonio, que es la credibilidad, y la autoridad para exigir libertad, para informar con responsabilidad.