El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia firmaron un convenio para seguir articulando acciones para la protección y conservación de la fauna silvestre, además de fomentar la educación ambiental en la ciudadanía.

Una de las metas del convenio, en el cual invertirán 3.500 millones de pesos en 2021 y 2022, es la declaratoria de 10 nuevas áreas libres de fauna silvestre en cautiverio en nueve municipios: Envigado, Copacabana, Medellín, Itagüí, La Estrella, Santa Fe de Antioquia, Anzá, Caicedo y Támesis.

Mediante el fortalecimiento de la red de tratamiento de la fauna silvestre recuperada del tráfico ilegal y de las estrategias de educación, conservación y protección de la biodiversidad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia siguen juntos en el trabajo que vienen desarrollando desde hace años.

Entre los alcances principales del trabajo que se realizará en 2021 y 2022 está el fomento de escenarios formativos, de gestión ambiental y diálogo de saberes con distintos actores, de acuerdo con la Estrategia de la gestión de la Cultura y Educación Ambiental de ambas entidades.

Además, la implementación de acciones educativas, de control y vigilancia al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre; la atención médico-veterinaria, biológica y zootécnica de la fauna silvestre recuperada; así como la readaptación de los individuos silvestres. Así mismo, la atención, manejo y seguimiento a las interacciones negativas entre la fauna silvestre y los humanos.

Para continuar sensibilizando a la ciudadanía en la importancia de cuidar y mantener a la fauna silvestre en su entorno natural, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia seguirán desarrollando campañas educativas y de comunicación, entre ellas la denominada “¡Paremos Ya!”, un llamado a detener el maltrato, la cacería, el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre.  

El más reciente convenio, ejecutado en 2020, da cuenta de 1.312 animales silvestres recuperados y 1.626 liberados y/o reubicados. Así mismo, la declaratoria de siete áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, estrategia que desarrolló 66 actividades educativas y sensibilizó de manera directa a 3.389 personas acerca de la protección y conservación de los animales silvestres y el respeto por sus hábitats.

El operador de este convenio será elegido mediante convocatoria pública dirigida a entidades sin ánimo de lucro con experiencia en el manejo de fauna silvestre, la cual se encuentra abierta hasta el 16 de julio.