Foto: personeriamedellin.gov.co

Con un incremento del 205% de víctimas del desplazamiento forzado intraurbano, cerró el primer semestre del año 2021, respecto del año pasado. A la fecha se han reportado 1.028 personas desplazadas forzosamente en Medellín, mientras que en, las víctimas ascendían a 501 personas, según reporte de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos –UPDH- de la Personería de Medellín.

La Comuna 1- Popular, la Comuna 13 – San Javier, la Comuna 3 – Manrique, la Comuna 7 – Robledo, la Comuna 8 – Villa Hermosa y el Corregimiento de San Cristóbal son los sectores más afectados por este delito. Allí se concentra el mayor número de desplazamiento forzado intraurbano, con una cifra de 524 personas, que representan el 51% del total de víctimas de este flagelo.

Algunos de los motivos que conllevan al desplazamiento forzado intraurbano son las amenazas, homicidios, enfrentamientos, atentados, desapariciones forzadas, delitos contra la integridad sexual, la vinculación de niños, niñas y adolescentes, entre otros. Aclarando que este hecho victimizante genera otros más, como el despojo y abandono forzado de tierras. Los principales responsables de estos hechos son las GAO, GDO y GDCO, así como los grupos armados del sector o grupos paramilitares.

En lo que va corrido del año, según el Sistema de Información de la Personería de Medellín, esta agencia del Ministerio Público ha recibido 415 declaraciones en referencia al hecho victimizante de desplazamiento forzado intraurbano, una cifra superior a la registrada en el mismo período de 2020, cuando se presentaron 244 declaraciones.