Imagen: bigbangnews.com

Carlos Holmes Trujillo, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Centro Democrático, dijo que la actitud del Gobierno colombiano es débil y timorata frente al “golpe de estado” al ordenamiento constitucional venezolano, realizado por el Tribunal Supremo de Justicia al asumir las funciones de la Asamblea Nacional del vecino país, de mayoría opositora al gobierno de Nicolás Maduro.

“Es gravísimo lo que ha pasado: el Tribunal Supremo de Justicia se abrogó las funciones propias del legislativo. Es una ruptura del ordenamiento jurídico de ese país. Pero ya lo venía haciendo desde el momento mismo en que produjo la sentencia que le permitió a Maduro participar en las elecciones y que pudiera designar al contralor, al defensor del pueblo y al fiscal, además, de la conformación del Consejo Nacional Electoral a pesar de la inexistencia de las calidades necesarias de sus miembros”, indicó Carlos Holmes Trujillo.

Agregó que es una violación de la Carta de la OEA, de la Carta Democrática Interamericana y de la Cláusula Democrática de la Declaración de Quebec.

El Precandidato a la Presidencia insistió en Sinergia Informativa en que Colombia debe retirar al embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano.

“No podemos seguir secuestrados por el régimen dictatorial de Maduro como pago a su acompañamiento en las negociaciones de paz con las FARC. El Presidente debe contribuir a que se active la Carta Democrática Interamericana… Y como es evidente la ruptura constitucional en Venezuela, deben ponerse en marcha las consultas democráticas para suspenderle el ejercicio de sus derechos”, explicó.

Agregó que el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana señala que “son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Por eso Carlos Holmes Trujillo exige acción inmediata del Gobierno colombiano.

El presidente Juan Manuel Santos les pidió a la OEA y a las Naciones Unidas intervenir proponiendo salidas a la crisis y aseguró que la prudencia de Colombia no puede confundirse con debilidad y complicidad.

La canciller María Ángela Holguín ordenó al embajador en Caracas, Ricardo Lozano, regresar al País a “informar” sobre lo que está ocurriendo en Venezuela.