Como desbordado, extremo o exagerado califica el “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán los artículos 158 y 159 del nuevo Código de Policía que se discute en la Comisión Primera del Senado de la República.
“No estoy de acuerdo en que se vuelva ley de la República el sacrificio eutanásico de los animales que no sean reclamados o adoptados después de 30 días de permanencia en un albergue”, afirma el Representante a la Cámara antioqueño.
Nicolás Albeiro Echeverry asevera que se trata de una medida facilista que demuestra la incapacidad del Estado para resolver un problema que demanda medidas preventivas, educativas y de choque, acordes con una Constitución que habla de solidaridad, de dignidad y de respeto a la vida.
“¿Qué mensaje le estamos enviando a nuestra niñez y a nuestra juventud? ¿Qué credibilidad pueden tener nuestras instituciones si hablamos de la defensa y protección de nuestra flora y nuestra fauna, y nos regodeamos en campañas contra la crueldad, el maltrato y la tortura, y terminamos legislando para permitir el asesinato de perros y gatos, animales que tienen la característica especial de ser domésticos y potenciales miembros de nuestras familias? ¿Con qué cara promovemos la paz y legalizamos el sacrificio eutanásico”, se pregunta el “Econgresista”.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán recuerda que los animales también nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia; que todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre -como los perros y los gatos- tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie; y entre otros derechos universales, todos los animales escogidos por el hombre como compañeros, tienen derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
“Y conforme con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, los hombres no pueden atribuirse el derecho a exterminarlos”, sentencia el “Econgresista” conservador.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán apoya la postura del concejal de Medellín, Álvaro Múnera Builes, quien afirma que el nuevo Código de Policía, en su propuesta de control a los animales abandonados, es cruel, facilista, inhumana y criminal.
Echeverry Alvarán le recuerda al País que Medellín es modelo en el control de animales callejeros, mediante su cuidado integral en refugios, uso de microchips, esterilización y campañas de adopción masivas, sin necesidad de recurrir al biocidio.