Foto: vivirenelpoblado.com

Asobares Colombia reitera su rechazo a los lineamientos que desde los ministerios del Interior y de Salud deben seguir los mandatarios regionales locales, consistentes en restricciones nocturnas. Aseguran que es éste el escenario con menor tránsito de personas, además de que el comercio del entretenimiento nocturno es el sector económico más golpeado por la crisis.

Asobares dice que un año después de la pandemia no es admisible que se sigan utilizando estas medidas sin evidencia científica. Por eso propone que se valoren las siguientes propuestas:

–   Evaluar que la indisciplina y el descontrol en algunas ciudades y municipios no radica en las actividades nocturnas de restaurantes, bares y gastrobares. Muchas aglomeradas en espacios públicos, sin cumplimiento de medidas de bioseguridad, se presentan en jornada diurna y deben ser objeto de revisión.

–   Focalizar mayores controles en fiestas ilegales, reuniones familiares sin limitación de número en espacios privados.

–   Individualizar las medidas y no decretarlas absoluta ni generalmente. En consecuencia, solicita delegar en los alcaldes parta que tomen medidas en aquellos establecimientos que previa inspección, vigilancia y control, se demuestre incumplimiento. Resalta que en varios municipios en los que se han implementado las pruebas piloto en bares, el número de contagios se ha reducido significativamente.

Asobares insiste en que recargar en las actividades nocturnas el peso de las restricciones acrecienta los efectos negativos que se derivan de la pandemia, en un sector que sin duda continúa siendo el más afectado, al no haber podido ingresar plenamente a en la reactivación económica y que intenta sobrevivir con el gran avance que son las pruebas pilotos para bares y gastrobares, las cuales, notoriamente se ven truncadas con las restricciones que a manera de recomendación se dictan.

Los comerciantes agremiados en Asobares hacen un llamado fraterno al Gobierno nacional para que se levanten las restricciones que limitan los horarios de funcionamiento, entre otras razones, por la ausencia de evidencia científica que demuestre que la economía nocturna formal aporta significativamente al incremento de contagios.

Piden que se contemplen medidas alternativas como restringir únicamente la movilidad de vehículos particulares después de determinada hora nocturna, a fin de prevenir accidentes que puedan terminar en ocupación de camas UCI.

Que se aclare a gobernadores y alcaldes que la circular NO termina con las pruebas piloto, sino que las limita a los horarios que allí se señalan y que no vayan más allá en la aplicación de las restricciones.