Foto: vanguardia.com

La Contraloría General de Antioquia se constituirá como víctima en el proceso penal en el que una Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará cargos al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, por su presunta participación en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La finalidad del Organismo de control fiscal es buscar la protección del patrimonio público de los antioqueños.

Leer Más: FISCALÍA IMPUTARÁ CARGOS AL EXGOBERNADOR SERGIO FAJARDO

Mediante URI 004 de 2016, la Contraloría General de Antioquia realizó la atención a una denuncia interpuesta por el entonces secretario de Hacienda del Departamento, Adolfo León Palacio Sánchez, sobre la adquisición de deuda por parte de la Gobernación de Antioquia por 77 millones de dólares. El 30 de junio de 2016, la Contraloría adelantó actuación para investigar las presuntas irregularidades de carácter presupuestal y financiero en la Secretaría de Hacienda de Antioquia durante la vigencia 2015, que hubiesen podido producir un impacto social y económico y generar un daño al patrimonio público.

Palacio denuncio que la administración del gobernador Sergio Fajardo Valderrama adquirió endeudamiento en dólares sin dar a conocer la política cambiaria que justifique tal hecho, lo que podría generar un presunto daño patrimonial por contratar deuda en dólares sin realizar ningún tipo de cobertura al riesgo cambiario, con el consecuente aumento de la deuda externa.

Sobre estos hechos, actualmente la Contraloría General de Antioquia adelanta un proceso de responsabilidad fiscal que goza de reserva, teniendo en cuenta la etapa procesal en la que se encuentra.

“Desde la Contraloría General de Antioquia, se adelantan las actuaciones pertinentes en todos los procesos de la Entidad, siempre con la plena certeza de la búsqueda constante de la protección integral de los recursos públicos de los antioqueños, demostrándole a los ciudadanos que, con transparencia, integridad y compromiso, lucharemos contra la corrupción”, manifestó la contralora General de Antioquia, Elsa Yazmín González Vega. 

Luego del informe final de la URI 004 del 2016, la Contraloría dio traslado a las autoridades competentes que vienen adelantando los procesos respectivos de acuerdo con sus competencias.