Foto: itaguihoy.com

El ICONTEC certificó a la autoridad ambiental Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA- en Carbono Neutro, lo que quiere decir que las emisiones de toneladas de Dióxido de Carbono equivalente (tCO2e) que genera en razón de sus actividades corresponden a la reducción y/o captura de Carbono que produce. De esta manera, asegura el director del AMVA, Juan David Palacio Cardona, se cumple plenamente con el dicho “El ejemplo comienza en casa”, lo cual se refleja en el acompañamiento que la Entidad les hace a las empresas en la medición de su huella de carbono.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se une a la que es considerada una de las metas más ambiciosas del Gobierno nacional: reducir en un 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030 y ser un País Carbono Neutral al 2050, propósito que ya han alcanzado otras 78 empresas en Colombia, 15 de ellas de Antioquia, incluida ya el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

¿Cómo lo logró?

Por ser parte del Sistema Nacional Ambiental –SINA-, el AMVA participa en el Programa “SINA Carbono Neutral” de la Estrategia Colombia Carbono Neutral –ECCN-, mediante el cual se insta a las organizaciones a que midan, reduzcan y compensen su huella de carbono y luego establezcan un plan de gestión que permita de manera planificada la carbono neutralidad del sector ambiental. Ello, con el fin de apoyar los compromisos del País en materia de acción climática e impulsar el crecimiento sostenible y bajo en emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI- de la economía nacional.

Lo que hizo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en 2022 fue considerarse sujeto generador de emisiones de GEI provenientes de las actividades, operaciones y procesos ejecutados en las instalaciones de su Sede Administrativa, ubicada en el sector de La Alpujarra, donde se concentra la mayoría de las entidades púbicas del orden departamental de Antioquia y distrital de Medellín.

Para ello, realizó el cálculo, reporte y verificación por una tercera parte de su primer inventario anual de GEI para la Sede Administrativa, luego de elegir como año base el 2019. El proceso arrojó como resultado 202 tCO2e, emitidas por la operación de la Sede. Este resultado fue sometido a verificación del ICONTEC el 12 de septiembre de 2022, gracias a lo cual se obtuvo el informe y declaración de verificación en el mes de noviembre de 2022. La cuantificación del inventario de emisiones corporativas 2019 incluye las emisiones directas (Alcance 1) e indirectas (Alcance 2), según lo establecido por el referencial aplicable ISO 14064-1:2006.

En otras palabras y para entenderlo mejor: las emisiones directas (Alcance1), son las generadas por fuentes propias o controladas por la Organización que reporta, cuyo alcance para la Entidad incluyó la emisión de CO2e que genera el combustible que consume la flota propia de vehículos, el uso de los aires acondicionados, los extintores y las neveras. 

Las mediciones indirectas (Alcance2), emisiones resultantes de las actividades de la Organización declarante, pero se producen en fuentes de propiedad o controladas por otra organización, tiene que ver con la huella de carbono generada por el consumo de energía eléctrica del SIN.

Posteriormente, se adopta la Política de Gestión y Compensación de Emisiones de GEI corporativas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá 2022-2030, por medio de Resolución Metropolitana, emitida ya por la Entidad, bajo el número 004374. Luego se define el Plan de Gestión de Emisiones GEI para el mismo período de tiempo contemplando acciones de mediano, corto y largo plazo. Seguidamente, se realiza la compensación del 100% de las emisiones generadas en el año base 2019 adquiriendo bonos de carbono certificados de tipo forestal, se firma la Declaración de Neutralidad de la Entidad y, finalmente, se realiza la respectiva auditoría por el ICONTEC, para obtener la certificación en Carbono Neutro en diciembre de 2022.

¿Qué sigue?

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se fijó como metas, en cumplimiento de la Certificación lograda -la cual tiene una vigencia de tres años- reducir en el corto plazo (2022 a 2024), entre un 6% y un 12% de las emisiones de GEI generadas por sus actividades desarrolladas en el marco de los procesos misionales, administrativos y operativos, tomando las emisiones para Alcance 1 y 2, según la ISO 14064-1: 2006, del Inventario de Emisiones GEI corporativas verificado del año base 2019 o el que sustituya.

Los objetivos, metas y actividades a mediano y largo plazo, 2025-2027 y 2028-2030 respectivamente, serán establecidas en el Plan de Gestión de Emisiones GEI Corporativas –PGEGEI-, una vez sean evaluadas de manera progresiva las propuestas de actividades de acuerdo con plan de gestión de cada administración y la disposición de recursos para su ejecución, dejándolo establecido en los planes de acción anuales. 

Con el cumplimiento de los requisitos para ser Carbono Neutro, la Entidad ratifica su compromiso para, de manera planificada, contribuir a la carbono neutralidad del sector ambiental y de la región metropolitana.