Cuando empezó la Alcaldía de Daniel Quintero Calle, la tasa de desempleo estaba en 12.9%, la cual llegó al 25% durante la pandemia del COVID-19. Este año, se crearon cerca de 200.000 nuevos puestos de trabajo, sumados a los 634.000 recuperados desde el pico de la pandemia.

Medellín celebra la mejor tasa de desempleo desde que se cuenta con registros para esta variable de desarrollo económico: 8.8%, según la medición realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane- para el trimestre de septiembre a noviembre de 2022.

“Recibimos la Ciudad con una tasa de desempleo del 12.9%. Por la pandemia subió al 25 % y, ahora, con el último informe del Dane, podemos decir que tenemos una tasa de desempleo de un solo dígito: 8.8 %, una cifra sin precedentes. Esto representa la recuperación y creación de alrededor de 634.000 empleos y demuestra los buenos resultados que generan estrategias como los Centros del Valle del Software, la gran apuesta por el turismo y la articulación y compromiso con gremios, empresarios y emprendedores”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

En 2022, comparado con el mismo período de 2021 (el trimestre entre septiembre y noviembre), la Ciudad redujo a cerca de 60.000 la cantidad de personas desocupadas, mientras que en los 12 meses del presente año generó cerca de 200.000 nuevos empleos, siendo las actividades de comercio y reparación de vehículos (82.315), industrias manufactureras (70.559) y actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras de servicios (45.461), los sectores que más empleos aportaron.

La temporada decembrina proyecta una derrama económica histórica para la ciudad estimada en 36 millones de dólares, que casi duplica a la registrada en 2021, de 19 millones de dólares. Esta derrama contribuye a la economía de las familias y a la generación del empleo en los sectores de comercio, cultura, hotelería, turismo, restaurantes y bares, entre otros.

De acuerdo con el más reciente informe del Dane, Medellín y su área metropolitana consolidan, para el trimestre de septiembre y noviembre de 2022, un total de 2.013.094 personas empleadas, que constituye la cifra más alta de ocupación desde 2007.

Desde el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, Medellín le sigue apostando a estrategias que permitan incentivar la creación de empleo en la Ciudad, los emprendimientos y el desarrollo de las familias y de la economía.