“Uribe: bellaco, el pueblo está berraco”, fue la arenga con la que un nutrido grupo de simpatizantes ofendido con Centro Democrático y con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acompañó a Liliana Rendón Roldán en la rueda de prensa en la que dijo que está esperando que la Registradora le diga cuándo puede proceder a su inscripción como Candidata a la Gobernación de Antioquia.

Está convencida de que se ganó el aval de Centro Democrático porque cumplió con todos los requisitos impuestos en sus estatutos.

De nuevo, su asesor jurídico, Guillermo Mejía Mejía, expresidente del Consejo Nacional Electoral, aseveró que de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 1475 de 2011, Liliana Rendón es la candidata que Centro Democrático escogió después de un largo procedimiento y, por tanto, se puede inscribir aun sin el aval del Partido. Y si aparece otro candidato por la misma Colectividad, la inscripción de éste sería nula.

Guillermo Mejía precisa que el artículo en mención habla de “consulta” de manera genérica. O sea que no se refiere en específico a una encuesta o a una votación popular o a una consulta interna. Dice que, además, el artículo 31 de los estatutos de Centro Democrático habla de mecanismos subsidiarios de escogencia del candidato, y se refiere a la encuesta por la cual fue seleccionada Liliana Rendón con el beneplácito del Triunvirato y demás directivos del Partido uribista.

Sobre la expresión “verdad sabida, buena fe guardada” contenida en la carta que la veedora Nacional del Partido Centro Democrático, Mery Becerra Gómez, le envió a Rendón Roldán informándole que no le darían el aval, ésta dijo que no tiene secretos que legal y moralmente la puedan inhabilitar en su aspiración. Afirmó que le parece muy grave que estén guardando un secreto que los puede convertir en cómplices.

“¿Por qué no lo denuncian? ¿Saben que hacerlo tipificaría el delito de calumnia? Yo no tengo investigaciones. ¿Cuántos de ellos sí tienen investigaciones?. Empezando por el mismo Presidente: ¿cuántas investigaciones tiene? Si yo estoy sometiéndome a escrutinio público es porque he tenido vida recta. Lo que saquen es para desprestigiarme, y eso es lo que harán”, comentó Liliana Rendón.

Sobre la expresión “verdad sabida, buena fe guardada”, Guillermo Mejía aseveró que es un principio arbitrario que no se debe aplicar violando el derecho al debido proceso y a la defensa, sin un mínimo de pruebas. Requiere un mínimo de garantías porque, de lo contrario, sería hacer un juicio secreto.

“Los estatutos de Centro Democrático que son garantistas, hablan de esos procesos morales. Pero nada de eso se aplicó con Liliana Roldán. Los juicios secretos están abolidos en cualquier institución de derecho penal”, asegura Mejía Mejía.

Liliana Rendón insiste en su candidatura a la Gobernación de Antioquia, asegurando que no ha tenido ofrecimiento del Partido de la U y tampoco se ha reunido con Luis Pérez.