La propuesta del centro de estudios de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras –ANIF- consiste en acabar con el 12% de interés por cesantías que los empresarios deben pagar cada año a los trabajadores e, igualmente, eliminar el aporte del 4% que las empresas pagan para financiar las 43 cajas de compensación familiar que en el País brindan servicios como subsidios, salud, educación, recreación y vivienda de interés social y prioritario para cerca de 28 millones de colombianos.

La propuesta que fue descartada de tajo por el presidente Iván Duque, no fue del todo descabellada para su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dijo en entrevista a El Heraldo de Barranquilla que debe ser discutida de una manera serena, aunque sea una propuesta espinosa y rechazada por algunos, pues se trata de ponerse de acuerdo en la búsqueda de soluciones a problemas como el desempleo, cuyo rango del 8% al 12% no es aceptable.

Entre los sectores que rechazan la propuesta de ANIF, está el cooperativo y solidario. Luis Fernando Gómez, director Ejecutivo de la Asociación Antioqueña de Cooperativas –Confecoop-, dice que es una propuesta absurda que atenta contra las prerrogativas de los trabajadores y sus familias y no necesariamente para generar más empleo sino para facilitar mayor acumulación de capital de la clase empresarial.

A propósito de los intereses de la mayoría de los colombianos más desfavorecidos y con menores oportunidades económicas, Confecoop sigue trabajando en estrategias para mejor la calidad de vida de cerca de 1.800.000 antioqueños que hacen parte del sector solidario, como alternativa efectiva frente al sistema acumulativo capitalista.

Una de esas nuevas estrategias es la Escuela de Formación para el Sector Cooperativo, “Ser Cooperativo”, creada para formar personas en áreas y competencias, a través del trabajo asociativo en el sector cooperativo.

La Escuela ofrecerá, inicialmente, tres técnicas laborales en cooperativismo: Auxiliar Contable de Tesorería y Financiero; Auxiliar Administrativo; y Auxiliar Cajero para Servicios Financieros.

Cada curso será de un año: seis (6) meses de clases teóricas y seis (6) meses de clases prácticas. El único requisito para acceder a la Escuela de la Cooperación para la Solidaridad, “Ser Cooperativo”, es ser bachiller o estar cursando décimo u once grado de bachillerato.“Ser Cooperativo” empieza actividades académicas en marzo con la participación 75 personas.