El exalcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo García, manifestó su satisfacción por la reactivación de las obras de las instituciones Educativas Atanasio Girardot y Colombia, suspendidas en 2019 por incumplimiento de la constructora portuguesa Mota Engil.

El Ex Alcalde les agradeció al Ministerio de Educación Nacional y al Fondo de Financiamiento de las Instituciones Educativas –FFIE- por reasumir el compromiso con los 36 “megacolegios” metropolitanos -entre los que están las instituciones Atanasio Girardot y Colombia de Girardota- tal cual se los prometieron a los alcaldes del Valle de Aburrá en septiembre de 2019.     

La ministra María Victoria Angulo y la gerente del FFIE, Adriana González, informaron durante aquella reunión -realizada a expensas del entonces director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto- que en cinco de los 12 contratos que se dieron por terminados (Instituciones Educativas Colombia de Girardota, Barrio Olaya Herrera de Medellín, Albert Lebrum Múnera de Bello y Enrique Vélez Escobar y Concejo Municipal de Itagüí), se acreditó el incumplimiento del contratista y se terminó la relación contractual. Fue entonces cuando se abrió convocatoria a 21 nuevos contratistas para reasignar la construcción de las obras, las cuales se entregarán entre este 2020 y el próximo 2021.

El exalcalde Vladimir Jaramillo se refirió a la I.E. Colombia y explicó que la actual administración del alcalde Diego Agudelo debe llegar a un acuerdo voluntario con el señor Peter Santamaría, dueño de los predios colindantes a la I.E., para la constitución de las servidumbres mediantes las cuales se deben evacuar las aguas residuales y conectar algunos servicios públicos. Si no hay acuerdo, deberá recurrirse a la expropiación por vía administrativa.

Vladimir Jaramillo recordó que el exgobernador Luis Pérez Gutiérrez, el Ex Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los exalcaldes de los municipios donde se proyectaron los 36 “megacolegios”, pidieron a la Procuraduría General de la Nación acompañamiento en el proceso de prórroga del convenio para la construcción de dichos “megacolegios”, para que haya claridad de que las administraciones que terminaron su período el 31 de diciembre de 2019 actuaron con transparencia y que fue el incumplimiento del contratista Mota Engil el que no permitió entregar las obras a tiempo.

En el caso de Girardota, la construcción de las I.E. Atanasio Girardot y Colombia se valoró en más de 20 mil millones de pesos, de los cuales el alcalde Vladimir Jaramillo aportó 1.600 millones de pesos y gestionó más 18.400 millones de pesos con la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Ministerio de Educación Nacional.

El exalcalde Jaramillo García dijo que su sucesor, el alcalde Diego Agudelo puede estar tranquilo porque los dos “megacolegios” en mención se construirán entre 2020 y 2021.