Agencia Virtual de Prensa –AVP-. En Medellín se llevó a cabo este lunes, 25 de mayo, la segunda audiencia pública de socialización del Proyecto de Ley 044 de 2014, el cual busca “garantizar la preservación, conservación y regeneración de los ecosistemas de páramos y el desarrollo sostenible de las regiones de páramo en Colombia”.
El “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, miembro de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, afirma que el problema de los páramos en el País no se agota en el artículo 159 del Plan Nacional de Desarrollo, y que es absolutamente necesario implementar mecanismos integrales y estructurales de protección real de los ecosistemas de páramos, que es lo que pretenden lograr con los insumos suficientes adquiridos en estas audiencias públicas, antes de que se acabe la presente legislatura, el próximo 16 de junio.
El Representante antioqueño dice que lo importante es que los expertos en temas ambientales planteen los pro y los contra respecto de la problemática ambiental de los páramos. Ya se hizo una primera audiencia pública en Manizales.
“Aquí en Medellín realizamos la segunda audiencia, con la participación de las Corporaciones Autónomas Regionales y la Secretaría del Medio Ambiente del Departamento, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de las mesas ambientales de los municipios que tienen zonas de páramos, de la academia y de las ONG. Además contamos con la luz que brinda la experiencia del Parque Central de Antioquia”, plantea el representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quien fue el creador de este proyecto cuando era Director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente –DAMA-, por encargo del entonces gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.
El Parque Central de Antioquia es un sistema de áreas protegidas conformado por 50 municipios del Departamento, el cual facilitará la conectividad de los ecosistemas del noroccidente colombiano, aprovechando y conservando la oferta ecológica de los valles de Aburrá y San Nicolás y del Cañón del Río Cauca.
“Hay 800 hectáreas de bosques identificadas alrededor de la urbe metropolitana y contamos con la cercanía del Páramo de Belmira, al Norte del Valle de Aburrá. Sabemos lo que significan para la protección y producción del agua. Por eso estas experiencias son fundamentales en este proceso de socialización y empoderamiento con los aportes de la comunidad, para llevar lo mejor al Proyecto 044”, comenta Echeverry Alvarán.
Con el “Econgresista” antioqueño, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, estuvo el representante por Caldas, Luciano Herrera, quien dice que son lógicos los conflictos alrededor de temas como el de la protección de los páramos, especialmente cuando hay intereses multinacionales en los ecosistemas. Pero tanto Herrera como Echeverry Alvarán confían en el debate y la concertación para llegar a la real preservación, conservación y recuperación de ecosistemas estratégicos, literalmente vitales.
CONCLUSIONES DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE MEDELLÍN
- Los páramos son ecosistemas muy frágiles y exclusivos de los Andes y tienen que tener una normatividad clara, incluyente, coherente, armónica con el desarrollo sostenible, que involucre las realidades y las comunidades. Esa normatividad no existe y es necesario que se incorpore.
- Se hace indispensable que en la normatividad sobre áreas protegidas se permita la participación de las autoridades y comunidades locales, responsables directas de la conservación de los ecosistemas.
- Se hace necesario que en la normatividad sobre ecosistemas de páramo se incorporen normas relativas al pago por servicios ambientales y la adquisición de predios por parte del Estado y sus entidades descentralizadas.
- Dado que los páramos son ecosistemas exclusivos y de enorme valor para la humanidad, se debe emprender una campaña para lograr que los páramos sean incluidos por la UNESCO, como PATROMONIO DE LA HUMANIDAD.
- La normatividad que se implemente sobre páramos debe incluir las zonas de transición, sobre todo cuando son las zonas de recarga y de nacimiento de fuentes hídricas.
- Los raizales y moradores de zonas de Páramo deben recibir un tratamiento especial, siempre que sus actividades se desarrollen de manera sostenible, ellos son los más llamados a conservar el ecosistema.
- Hay que acelerar los procesos de delimitación de los páramos y proponer los respectivos planes de manejo ajustados a cada realidad individual.
- Se solicita a la Comisión V de la Cámara de Representantes continuar adelante con el proyecto, enriqueciéndolo con la participación de la academia, las comunidades y expertos, para lograr una norma armónica con los propósitos del desarrollo sostenible. Los páramos, por su fragilidad, son muy débiles frente al cambio climático.