El candidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador, Juan Camilo Restrepo, no va a renunciar a su aspiración. Dice que tiene ganado su derecho constitucional, legal y estatutario, otorgado por la Dirección Nacional de la Colectividad.

Juan Camilo Restrepo agrega que sus relaciones con el Partido Conservador y, especialmente, con el presidente nacional de la colectividad, Omar Yepes, y con el expresidente de la República, Andrés Pastrana, son de respeto y agradecimiento y, por tanto, no ha pensado en demandar la pérdida de investidura de los corporados que han mostrado su intención de apoyar la candidatura de Aníbal Gaviria Correa, incurriendo en presunta doble militancia.

La Espada de Damócles de una sanción por supuesta doble militancia pende sobre los congresistas, diputados, concejales y ediles que deben llegar hasta el 27 de octubre con Juan Camilo Restrepo y no con Aníbal Gaviria, quien es el candidato por el movimiento “Es el Momento de Antioquia” y los partidos Liberal, de la U y Alianza Verde.

“Soy el candidato oficial del Partido Conservador y animo a todos los concejales y a la base del Partido en todo el Departamento a recuperar la vocación de poder que no tenemos desde hace más de 20 años”, afirma Restrepo.

El candidato a la Gobernación de Antioquia, Juan Camilo Restrepo, no ha contado desde un principio con el apoyo cierto de todos los matices conservadores en el Departamento. Pero la situación se le agrava cuando el senador Carlos Andrés Trujillo y el empresario Manual Santiago Mejía -quienes lo acompañaron inicialmente en la consecución del aval de la Colectividad- anunciaron su interés de apoyar la candidatura de Aníbal Gaviria.

Trujillo y Mejía le han pedido a Restrepo que renuncie, pero este ha dicho que no lo hará, por dignidad y por respeto.

“Más allá de si tengo posibilidades, mi decisión tiene que ver con que quiero hacer respetar la institucionalidad”, insiste Restrepo, quien desde un principio pudo optar por un grupo significativo de ciudadanos, pero decidió buscar el apoyo del Partido Conservador, con la convicción de que la democracia debe fortalecerse desde la institucionalidad de los partidos políticos.

El conflicto Juan Camilo Restrepo vs. Partido Conservador se produce, al parecer, por la decisión de los dirigentes conservadores de aspirar a participar en el próximo gobierno departamental, que ven más fácil de la mano de Aníbal Gaviria que de Juan Camilo Restrepo. La misma decisión de “rémora” o “camaleón” político -como ha sido calificado en algunos sectores periodísticos y políticos-: “rémora” por su predisposición a ir detrás de otros partidos o movimientos más grandes y poderosos electoralmente, que sí tienen “vocación de poder”, la misma vocación que perdió el Partido Conservador hace más de 20 años –como lo afirma el expresidente Andrés Pastrana. “Camaleón”, por la facilidad de responder a la conveniencia de pasar de azul a rojo más verde más naranja, colores en los que detecta la opción de poder con el candidato Aníbal Gaviria, quien ya tiene los apoyos de los partidos Liberal, de la U y Alianza Verde.

LA DEFENSA DEL PARTIDO

Dirigentes del Partido Conservador aseguran que Juan Camilo Restrepo sabía dónde se estaba metiendo y qué le podía pasar, pues algunos de los matices ya habían sugerido su intención de apoyar las candidaturas de Mauricio Tobón y Aníbal Gaviria.

Agregan que el aval de Restrepo empezó “chueco” porque se fue solo para Bogotá, en contra de la voluntad de la mayoría de los matices, sólo con el estímulo de Carlos Andrés Trujillo, quien pretendió tomar la decisión por los diferentes matices del Partido Conservador.

Supuestamente, según Juan Camilo Restrepo animado por el expresidente Pastrana, la “rémora” iba a dejar de serlo porque con él asumía la vocación de poder. No obstante, de acuerdo con los dirigentes conservadores que aún no quieren dar la cara para no entorpecer los procesos, esa “vocación” era una ilusión sin el acompañamiento de un solo edil, concejal, diputado y congresista, excepto por el apoyo inicial del senador Trujillo y el empresario Manuel Santiago Mejía.

Además –según algunos de esos dirigentes- Juan Camilo Restrepo no tiene historia con el Partido Conservador: fue Gerente de Campaña y Secretario de Sergio Fajardo, Secretario General Nacional del Partido de la U, Viceministero de Juan Manuel Santos y acompañó las campañas a la Cámara y Senado de Mauricio Parodi y Juan Felipe Lemos, respectivamente. Por ningún lado, en su historia política, aparece un episodio de pertenencia al Partido Conservador, insisten.

Pese a esos precedentes y a la supuesta presión ejercida por él, Trujillo y Mejía para cerrar inscripciones. apresuradamente, 30 días antes, Juan Camilo Restrepo no fue capaz de entusiasmar a la opinión.

Frente a esta encrucijada generada en torno a la candidatura de Juan Camilo Restrepo y el deseo de la mayoría de corporados de acompañar la candidatura de Aníbal Gaviria, solicitarán a la Dirección Nacional del Partido Conservador que les de libertad para tomar la decisión que consideren adecuada para sus conciencias e intereses políticos.   

De no ser así, entrará en juego en el escenario político, periodístico y, especialmente, jurídico la posibilidad de demandar la pérdida de investidura de los corporados conservadores que decidan apoyar a Gaviria en vez de a Restrepo, consecuencia de una posible sanción por doble militancia, conforme con los artículos 107 de la Constitución Política de Colombia y 2o. de la Ley Estatutaria 1475 de 2011.