Álvaro Narváez, subsecretario de Cultura de Medellín, manifestó que la Feria de las Flores virtual que se llevó a cabo entre el 1 y el 8 de noviembre fue todo un éxito tanto por las cifras como por el alma que se movió.

“Fue una semana de emoción y de alimento para el alma”, dijo en Sinergia Informativa.

Precisó que la reactivación de las economías floricultora y naranja implicó la reactivación de otros sectores necesarios en el “ecosistema” artístico y cultural, como el del transporte, el manufacturero, del vestuario, de alimentos y otros que permitieron la generación de cientos de empleos.

Roger Vélez y Álvaro Narváez en Sinergia Informativa

“Detrás de la economía silletera se mueven otros procesos productivos. Pero debemos tener en cuenta que si no se hace la Feria este año, el próximo no iba a haber cultivos de flores en Medellín”, expresó Narváez.

Frente a quienes señalan como despropósito de la Alcaldía la realización de la Feria de las Flores virtual, en medio de la pandemia y sabiendo que hay tantos sectores empresariales que no se benefician con la reactivación específica para los sectores floricultor y de la economía naranja y derivados, el Subsecretario de Cultura respondió que no es justo que se quieran negar resultados económicos y culturales tan importantes: “por mencionar algunos, 510 silleteros y sus familias, 800 artistas y más de 550 personas trabajando en toda la logística”.

Álvaro Narváez insistió en la gran oportunidad que tuvieron los diferentes sectores artísticos, creativos y culturales, sobre los cuales hubo una gran derrama económica. Pero pidió no perder de vista que Medellín tiene el único patrimonio cultural inmaterial, lo que llevó a la Ministra de Cultura a acompañar permanentemente todo el proceso silletero.

“Medellín es la ciudad creativa de Colombia, es el foco de la economía creativa del País”, dijo la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.