Adolfo Fernández y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

El delegado del Registrador Nacional del Estado Civil en Antioquia, Adolfo Fernández, explica que en esta segunda vuelta electoral el Voto en Blanco no tendrá efecto práctico como en la primera, que si hubiera ganado hubiese obligado a repetir, por otra única vez, las elecciones con nuevos candidatos. Este 19 de junio -según manifestó en Sinergia Informativa- tiene efectos simbólicos de protesta contra los dos candidatos en competencia. Pero, de acuerdo con Sentencia C – 490 de 2011, quedó definido que quien obtenga más votación, aún por debajo del Voto en Blanco, será declarado Presidente de la República.

Adolfo Fernández, delegado del Registrador Nacional del Estado Civil en Antioquia.

El Delegado de la Registraduría en Antioquia cree que habrá mayor afluencia de votantes durante esta segunda vuelta por lo que las elecciones presidenciales representan para la sensibilidad de los colombianos. Por eso les recuerda a los electores antioqueños que hacen parte del censo de 39.002.239 personas habilitadas para votar en Colombia, que pueden consultar las páginas www.registraduria.gov.co para que se cercioren del puesto de votación que les corresponde y al que les recomienda acudir temprano a sufragar y no dejarlo para última hora.

Adolfo Fernández confía en que la jornada del 19 de junio también transcurrirá en Antioquia de manera tranquila, tal cual ocurrió el 29 de mayo. En ello hace el reconocimiento a los jurados de votación que han hecho bien la tarea y a los partidos y movimientos políticos que han venido acreditando a sus testigos electorales para garantizar imparcialidad, transparencia y tranquilidad durante la jornada democrática.

El Delegado en Antioquia sugiere ser cuidadosos en la marcación de la casilla de interés del elector, evitando salirse del área de la misma, para que el voto sea efectivo. Agrega que no necesariamente debe ser marcado con una equis: lo importante es que la figura que utilicen sea de fácil interpretación por los jurados para que el voto tenga validez. Frente a los mitos en torno a lapiceros cuya tinta se desvanece con fines fraudulentos, afirma que son eso, “mitos”, pero sugiere, por tranquilidad del sufragante que lleve su propio lapicero.

El delegado Adolfo Fernández precisa que sólo podrán votar quienes porten la cédula amarilla o la cédula digital.