El Ministerio de Ambiente de Ecuador solicitó la ayuda de la Unidad Forense Veterinaria de Medellín para realizar una investigación binacional y determinar las causas de la muerte de una cóndor andina.
La Unidad Forense Veterinaria de Medellín, única en Latinoamérica, recibió este miércoles, 19 de diciembre, algunos órganos de “Ami”, una cóndor andina cuyo cadáver fue hallado recientemente en Ecuador. La misión de la Unidad es realizar un proceso investigativo, junto con las autoridades ecuatorianas, que determine las causas de la muerte del ave. Ésta sería la primera investigación forense animal binacional.
Se presume por parte de la autoridades ambientales ecuatorianas, que Ami pudo haber muerto entre el 9 y 10 diciembre, y que la posible causa de su fallecimiento sería el envenenamiento. Esta hembra de cóndor era una de los 10 ejemplares que cuentan con rastreadores satelitales en Ecuador y era parte de los 13 cóndores que tienen bandas alares para su identificación.
El cóndor andino está en peligro crítico de extinción porque solo hay 10 mil especímenes en el mundo. Para 2015, en Suramérica se tenía conocimiento de que había 120 cóndores, igual número de aves que han fallecido sólo durante el 2018. Ante la incertidumbre, las autoridades ambientales están a la espera del resultado del censo de este año.