Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Un llamado de atención a los funcionarios y servidores públicos de la Administración Municipal hizo la concejal de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, en el sentido que deben gestionar inteligentemente los gastos de funcionamiento de sus respectivas dependencias.
La Concejal liberal fue la proponente de la sesión orientada a analizar la “Situación del control de los gastos de funcionamiento y la gestión de recursos de financiación y cofinanciación nacional”.
Y es en este contexto que Arcila Giraldo hizo el llamado de atención, segura de que los ajustes hechos a las finanzas del Municipio de Medellín en los últimos 15 años obedecieron más a obligaciones nacionales y legales que al convencimiento propio de mantener los gastos de funcionamiento contenidos y administrados de manera consciente y responsable.
“Para ser responsables y ganarse la confianza y credibilidad de la ciudadanía, es urgente que nuestros funcionarios aprendan a ser más razonables con los gastos de funcionamiento. Mejor dicho: que se sientan estimulados y comprometidos a gastar menos en cosas superfluas, a generar mejores resultados, a disminuir programas con poco impacto, a ser capaces de visibilizar gastos de funcionamiento ocultos como gastos de inversión y a gestionar nuevas fuentes de financiamiento para que ese esfuerzo se equipare con el esfuerzo tributario de los ciudadanos”, explicó la Corporada.
Dijo que la ciudadanía ha hecho esfuerzos monumentales en materia fiscal, pasando de 380 mil millones de pesos por ingresos tributarios en 2002 a cerca de 1 billón de pesos en 2011. Es decir, en una década la Administración les ha impuesto el doble de cargas a los ciudadanos.
“Es justo construir una política pública de austeridad con el apoyo de expertos del sector privado, que permita hacer en los gastos de funcionamiento la revolución y modernización que ha hecho la ciudad en términos de tributos”, insistió.
Aura Marleny Arcila pidió que se tengan en cuenta la Política Pública de Austeridad del Gasto y Diversificación de Fuentes de Financiamiento (Acuerdo 50 de 2012), de su autoría, y el Programa de Investigación, Detección y Gestión de Recursos de Financiación y Cofinanciación Nacional para Programas y Proyectos de la Alcaldía de Medellín (Acuerdo 30 de 2014).
La concejal Arcila Giraldo afirmó que el incremento de gastos de funcionamiento en los últimos años se debe al aumento de la nómina de personal y al aumento de las inversiones en obras nuevas con presiones intrínsecas de largo plazo en cuanto a mantenimiento y operación.
Entre otras estrategias para gestionar los gastos, propuso que las secretarías no acepten contratos que incluyan gastos de administración y funcionamiento ocultos; asegurar que se estandaricen los costos de los servicios que son repetitivos; articular las compras de las entidades del territorio, con las compras nacionales; desarrollar el Plan Municipal de Reducción de Gastos de Funcionamiento, utilizando el apoyo del sector privado; desarrollar el Plan Estratégico de Desarrollo de Fuentes Alternativas; y estimular buenas prácticas de gestión: pasar de un presupuesto que valore a quien gasta mejor y no a quien gasta más.