Foto: portafolio.co

Según los resultados de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría -CNC- para la Revista Semana, realizada a 4.206 colombianos entre el 28 y el 31 de marzo, Gustavo Petro obtuvo un 36.5% de la intención de voto para la primera vuelta, o sea, 4.4% más que en la medición hecha por la misma encuestadora el pasado 18 de marzo, cuando obtuvo el 32.1% de esa intención de voto.

Fico Gutiérrez alcanzó el 24.5% de la intención de voto, 1.3% más de la intención obtenida el 18 de marzo, cuando la encuesta del Centro Nacional de Consultoría arrojó un 23.2%.

En la encuesta de Guarumo para El Tiempo, el 34% de los encuestados dijo que votaría por Gustavo Petro y el 25% manifestó su intención de votar por Federico Gutiérrez.

Milany Andrea Gómez, consultora política especialista en análisis y recolección de datos.

Los anteriores resultados corresponden a la decisión de votar en primera vuelta. Preguntados tanto por el CNC como por Guarumo sobre la intención de voto en una segunda vuelta, los resultados favorecieron, en la del CNC, a Petro con el 43.1% y a Gutiérrez con el 40.1% en intención de voto, y en la de Guarumo, Gutiérrez le ganaría a Petro con una diferencia de 3.4%.

La pregunta que ha generado cierto escepticismo y sensación de manipulación al elector es: ¿Acaso creció Fico Gutiérrez en la intención de voto de los colombianos encuestados por arte de birlibirloque?  

La consultora política especialista en análisis y recolección de datos, Milany Andrea Gómez, responde que comprende las dudas, pues Gustavo Petro viene subiendo paulatinamente desde el año pasado, dos puntos mensualmente, y se supone que tendrá un techo en abril próximo. Pero Fico Gutiérrez subió de manera rápida, de un momento a otro, como “por arte de birlibirloque”, cuando antes de las consultas interpartidistas compartía la favorabilidad de ganarse dicha consulta con David Barguil y con Alex Char.

La explicación, precisamente, es la Consulta y la transferencia de votos. Durante la Consulta del 13 de marzo, seguramente hubo transferencia de parte de seguidores de Centro Democrático y después de la Consulta, la transferencia fue, además, de quienes ya no tuvieron a quién apoyar dentro de la misma Coalición Equipo por Colombia porque perdieron la Consulta”, dice Milany Andrea Gómez.

En segunda vuelta se aplica la transferencia de votos de quienes se quedan: Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez e Íngrid Betancourt.

Sin embargo, es más difícil la trasferencia del porcentaje de votos faltante para Federico Gutiérrez que para Gustavo Petro: 16.1% para Gutiérrez contra 5.1% para Petro. Pero no es descabellado que la distancia entre los dos se pueda reducir ostensiblemente en segunda vuelta”, explica Gómez.  

La transferencia de votos es una realidad que se da entre cercanías ideológicas como la de Centro Democrático con Federico Gutiérrez, quien está mucho más a la derecha en el espectro político de Colombia.

La presencia de Rodrigo Lara Sánchez puede coadyuvar con la transferencia de votos del centro hacia Federico Gutiérrez y la de Francia Márquez significa la posibilidad de acercar votos de opinión hacia Gustavo Petro por el fenómeno electoral que representa por ser mujer afro y encarnar las minorías históricamente ignoradas.

Leer Más: LA IMPORTANCIA DE DUDAR, INFORMARSE Y CREER EN LAS ENCUESTAS