El Movimiento “Conservadores de Vida” que lideran el senador Juan Diego Gómez Jiménez y el representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán empezó a cumplir este viernes, 1 de abril de 2022, con su promesa de compensación ambiental al daño hecho al planeta durante la campaña legislativa. En Rionegro, municipio del Oriente antioqueño, comenzaron a compensar con la siembra de 60 árboles, tras medir la huella de carbono de la campaña que permitió la llegada de Nicolás Albeiro Echeverry al Senado y de Felipe Jiménez a la Cámara de Representantes.

La huella de carbono de la campaña de “Conservadores de Vida” al Congreso de la República arrojó como resultado la emisión de 38,5 toneladas de CO2, cifra que podrá ser compensada con la siembra de 1.100 árboles.

Echeverry, Jiménez y todos los que hacen parte de “Conservadores de Vida” manifiestan con orgullo y, especialmente, con responsabilidad ambiental, que hacen parte de la primera campaña política de Colombia que midió su huella de carbono y se comprometió a compensar el daño generado al planeta con acciones propias de la campaña como el uso de combustible y de energía eléctrica, la impresión de material de campaña y la producción de vallas, pasacalles, balconeros, pastelitos y demás elementos publicitarios.

Para medir la huella de carbono, la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques -Masbosques- realizó un completo estudio de emisión de gases de efecto invernadero de la campaña y determinó la cantidad de CO2 emitida.

Los 1.100 árboles con los cuales se compensarán las 38,5 toneladas de CO2 emitidas serán sembrados según el siguiente cronograma:

·      1 de abril: 60 árboles en el Oriente

. Semana del 1 al 8 de abril: 200 árboles en el área metropolitana del Valle de Aburrá

·      Semana del 18 al 23 de abril: 120 árboles en el Bajo Cauca

·      Semana del 25 al 29 de abril: 120 árboles en el Magdalena Medio

·      Semana del 2 al 6 de mayo: 120 árboles en el Nordeste

·      Semana del 9 al 14 de mayo: 120 árboles en el Norte

·      Semana del 16 al 20 de mayo: 120 árboles en el Occidente

·      Semana del 23 al 27 de mayo: 120 árboles en el Suroeste

·      Semana del 30 de mayo al 3 de junio: 120 árboles en Urabá

La estrategia de compensación ambiental es coherente con los pilares que profesa el Movimiento ciudadano “Conservadores de Vida” y con su ideal de cuidar, proteger y conservar el medio ambiente, la vida, la biodiversidad y el planeta.

Los “Conservadores de Vida” esperan que esta iniciativa para medir la huella de carbono de las campañas políticas en Colombia sea replicada en futuras elecciones por todos los candidatos en disputa, sentando un precedente que lleve a generar una responsabilidad colectiva en el País, a la hora de cuidar y proteger la casa común que es el planeta.