El éxito con estrategias como la del Estado de Prevención llevó a la creación de una Mesa Permanente de la Calidad del Aire para replicar estas experiencias en diferente ciudades del País.

El Valle de Aburrá tiene la primera Mesa Permanente de Calidad del Aire, la cual está conformada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín, Ecopetrol, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Transporte y Minas y Energía.

La Subregión es un ejemplo para todo el País en cuanto al manejo de la calidad del aire, gracias a las 19 estaciones de monitoreo con las que hoy cuenta, por lo que el Gobierno Nacional se basará en esta experiencia para aumentar del 22% al 35% las estaciones de monitoreo de calidad del aire en el resto de Colombia.

Otra de las estrategias para el mejoramiento de la calidad del aire es el aumento del parque automotor eléctrico en el País, por lo que la meta para el año 2022 es llegar a 6.600 vehículos con esta tecnología en todo el territorio nacional. La meta para 2030 es llegar a 600.000 vehículos eléctricos.

Otro de los logros del Valle de Aburrá, gracias al trabajo de la autoridad ambiental y Ecopetrol, es la reducción a 14 y 10 partes por millón de azufre en el combustible diesel. Las demás regiones del País lo reciben con 20 partes por millón de azufre.