Juan Eduardo Peraza y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

Juan Eduardo Peraza, presidente de la Alianza de Comunicadores Venezolanos, recibe la decisión de 11’281.013 electores que votaron por Gustavo Petro el 19 de junio de 2022, con sentimientos encontrados. El también Coordinador de la Mesa Subregional de Migración Organizada -Mesumo-, que agrupa a más de 15 organizaciones de base comunitaria venezolanas, plantea que el histórico giro a la izquierda que ha dado la política colombiana se parece un poco a lo acontecido en 1998 en Venezuela, cuando Hugo Chaves ascendió al poder.

No obstante, Peraza sabe de las diferencias entre una y otra democracia y ve en el Estado de Derecho colombiano que el País cuenta con un ordenamiento jurídico tan fuerte, que ello es garantía de que las condiciones democráticas se mantengan.

Aquí en Colombia las leyes se toman en cuenta”, precisó en Sinergia Informativa, reconociendo que el Estado Social de Derecho que está señalado en la Constitución Política de 1991, está anclado en la firmeza de la separación de poderes, lo cual garantiza el mantenimiento de la democracia.

A propósito de ello, Juan Eduardo Peraza cree que los avances jurídicos logrados por los migrantes venezolanos en el gobierno de derecha de Iván Duque, con beneficios como el Estatuto Temporal de Protección a los venezolanos, se va a mantener durante el gobierno progresista de Gustavo Petro.

Confiamos en que el gobierno de Petro no sólo lo mantenga sino que lo amplíe, para atender la vulnerabilidad de la población migrante. Es lógico, porque los colombianos acaban de elegir un gobierno que propuso trabajar por los más vulnerables. Es más, esperamos que nuestros hermanos venezolanos migrantes sean tenidos en cuenta para ser integrados al proceso productivo y competitivo del País, para que nos hagan actores del crecimiento económico y el desarrollo social de Colombia”, precisó.

Juan Eduardo Peraza ve con buenos ojos el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela. Primero, porque los 3.5 millones de colombianos residentes en Venezuela y los 2.2 millones de migrantes venezolanos con vocación de permanencia en Colombia, necesitan que la relación consular en ambos países vuelva a su cauce diplomático normal, por el bienestar de unos y otros.

Desde el punto de vista comercial, es importantísimo que se restablezcan, en consecuencia, las relaciones de dos socios económicos que se han necesitado y beneficiado históricamente.  

Más allá de las barreras o parecidos ideológicos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, el restablecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre ambas naciones, se deben basar en la majestad de los Estados”, dice Juan Guaidó.

La regulación del paso fronterizo debe ser uno de los aspectos a atender con premura para resolver las diferencias que se han suscitado en torno a la presencia de grupos irregulares y actividades criminales como el secuestro y el contrabando.

El Presidente de la Alianza de Comunicadores Venezolanos confía en que el gobierno de Gustavo Petro mantenga las banderas de la libertad de prensa, pues considera que sin que importe la tendencia política de una democracia como la de Colombia, permitir la información, la expresión y la opinión libres es la principal garantía de una democracia fuerte.