La directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora, manifestó su preocupación con la reglamentación que debe hacer el Congreso de la República del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. Según la Funcionaria, la aprobación en la Comisión Primera del Senado del Proyecto de Ley No. 371 de 2022, por la cual se busca la mencionada reglamentación, se modificará la jurisdicción y el ejercicio de funciones y competencias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA-.

El artículo 6 del Proyecto de Ley cuestionado por Corantioquia, entrega al AMVA la competencia para ejercer la autoridad ambiental en el área rural de Medellín, con el argumento que el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA- es de propiedad del AMVA y ello, supuestamente, le da mayor capacidad para la gestión del riesgo.

Ana Ligia Mora dice que la nueva norma va en contravía de la Ley 99 de 1993 y de la Ley 1625 de 2013, que fueron las que les asignaron las funciones y competencias a las áreas metropolitanas en su perímetro urbano.

La Directora de Corantioquia explica que lo que está cursando en el Congreso es una decisión desafortunada para el Sistema Nacional Ambiental porque pone en riesgo la institucionalidad ambiental como garante de equilibrios ambientales urbano regionales, tan necesarios para el logro del desarrollo sostenible y la gestión del cambio climático.

“Todos esperábamos que este Proyecto de Ley le diera mayor solidez a las instituciones para la gestión territorial desde la ciencia, la tecnología y la innovación, pero retirar la competencia de autoridad ambiental a Corantioquia, le resta capacidad a las instituciones para colaborar, coordinar y cooperar en el logro de la gestión ambiental regional de la que dependen, entre otros, la sostenibilidad de los grandes centros urbanos que, como Medellín, concentran en su territorio urbano la mayor demanda de recursos naturales y servicios ecosistémicos, tanto del Municipio como del Departamento.
Desde el orden administrativo, se considera que con la reforma pretendida, se podría generar un posible conflicto de intereses, a la hora de aprobar y/o concertar temas ambientales de la administración municipal de Medellín, como por ejemplo, frente al Plan de Ordenamiento Territorial, dado que el alcalde de Medellín preside la Junta Metropolitana del AMVA.
Finalmente, consideramos desafortunado que el Proyecto de Ley no tenga una propuesta o consideración clara acerca de las relaciones, colaboración y equilibrio entre la ciudad y sus corregimientos y veredas, asimismo, entre la ciudad y el departamento de Antioquia con sus subregiones. Además, que no incluya en sus fundamentos y articulado propuestas en materia de desarrollo rural, ni estrategias de gestión integral de los ecosistemas y mecanismos de colaboración y/o compensación para coadyuvar en su conservación, ni en la transferencia de capacidades a otros municipios y autoridades ambientales, siendo esto fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible en los 125 municipios de Antioquia”, manifiesta la Directora de Corantioquia.

Espera que los congresistas tengan en cuenta en su análisis que el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín se convierta en un instrumento de fortalecimiento de todas las instituciones, de la autoridad ambiental urbana, de la autoridad ambiental regional y de todas las instituciones que conforman el territorio, y no de unas en detrimento de otras y del Sistema.