El gobernador Luis Pérez Gutiérrez dijo que Antioquia está indignada con el Gobierno Nacional por las sospechosas “maromas” legales hechas para dirimir el paro cívico del Chocó a costa de la soberanía del Departamento de Antioquia sobre los corregimientos Belén de Bajirá, Macondo, Blaquiceth y Nuevo Oriente.

“Con la decisión de despedazar la unidad territorial de Antioquia, los antioqueños no podemos descansar hasta que logremos que se revoque la medida. Estamos ante una humillación por fuera de las leyes: el único competente para modificar nuestros límites es el Congreso de la República. Tenemos la convicción que los funcionarios del Gobierno Nacional están cometiendo actos dolosos, conductas oprobiosas que oprimen al pueblo antioqueño”, manifestó el Gobernador, convencido de que la decisión del Gobierno a través del IGAC de publicar los mapas entregando los corregimientos en disputa a Chocó es un acto absolutamente violatorio de la Constitución y de la Ley.

El gobernador Pérez Gutiérrez también expresó su malestar porque ocho días antes del Acto Administrativo que beneficia al Chocó -cuya Nulidad ya demandó ante el Consejo de Estado- le solicitó al Presidente de la República una audiencia para exponerle los argumentos “y evitarle el error que hoy mancha la historia de Antioquia y de la legalidad de Colombia”. El Gobernador de Antioquia fue enfático en este episodio al afirmar que “no fue posible conseguir la audiencia, lo cual fue el primer mensaje que todo estaba premeditado. Duele este zarpazo a la integridad de nuestro territorio”.

El Mandatario Seccional aseveró que no parará hasta encontrar justicia en favor de Antioquia. Agregó que acordó con los alcaldes de Mutatá, Jairo Ortiz, y de Turbo, Alejandro Abuchar, además de los respectivos concejales, aprobar una Consulta Popular para que los habitantes honren la democracia y manifiesten si quieren pertenecer al Chocó o a Antioquia.

“Si no respetan lo que mandan las normas tienen que respetar la voz del pueblo, la expresión colectiva de la gente. Conviene que el Gobierno Nacional visite los territorios despojados, para que vean la indignación, la rabia, el sentimiento de humillación. Allá no encontrarán aplausos, sólo rechazo y expresiones de inconformidad”, manifestó el Gobernador.

Luis Pérez Gutiérrez liderará la recolección de un millón de firmas para pedirle al Congreso de la República que proteja la unidad del territorio antioqueño, “para que no se arrase de una patada con la historia de Antioquia”.

Finalmente, el Gobernador de Antioquia precisó que un segundo después de confirmada la publicación de los mapas del IGAC en los que afirmaría que los corregimientos Belén de Bajirá, Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente pertenecen al Chocó, tendrá que suspender todos los servicios de salud, educación, seguridad y hasta de televisión porque la antena repetidora que está en Belén de Bajirá costó 78 millones de pesos y es de propiedad de Teleantioquia.