José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí, pasó al tablero para informar a la ciudadanía en qué se han invertido las ayudas que desde diferentes sectores, públicos y privados, han llegado para atender las necesidades alimentarias de la población más vulnerable de este municipio del Sur del Valle de Aburrá.

Desde que empezó la emergencia sanitaria a causa de la pandemia mundial del Covid-19, la administración de Itagüí habilitó el sitio web www.itaguisolidaria.com en el que se inscribieron 61.000 personas. Inmediatamente, la Alcaldía realizó un proceso de depuración, del cual fueron eliminados 11.000 registros de personas que no son de Itagüí. Luego fueron descartadas cerca de 20.000 inscripciones múltiples, pues de un mismo grupo familiar se inscribieron varios miembros: por supuesto se dejó sólo uno de los integrantes. De los 32.000 que aparecían en el Sisbén, 10.245 hacían parte de la población vulnerable, debidamente caracterizada e identificada, y fueron ellos los primeros en ser atendidos.

Así mismo, la Alcaldía entregó 17.600 raciones alimentarias a través del Programa de Alimentación Escolar –PAE- en el mes de abril y, actualmente, se están entregando otras 17.600 raciones para un total de 35.200 paquetes alimentarios para niños y jóvenes en edad escolar.

El alcalde José Fernando Escobar también destacó el aporte empresarial, como el del Grupo Bolívar a través de Davivienda, con 10.000 bonos alimentarios canjeables en almacenes Éxito; 40.000 ayudas en especie que contemplan leche, cereales y cárnicos; y 1.000 ayudas alimentarias de la Gobernación de Antioquia y del Gobierno Nacional, que se han venido distribuyendo en las seis comunas y en el corregimiento El Manzanillo.

“Hoy, gracias a una millonaria inversión de la Alcaldía y a la solidaridad de todos, vamos en una cifra histórica de 50.000 mercados, raciones y bonos y más de 30 toneladas de alimentos entregados. Queda demostrado que la mejor cura para la pandemia es la solidaridad”, afirmó José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí.
imagen