Carlos Mario Estrada Molina, director General del SENA, dijo en febrero de 2020, en Sinergia Informativa, que en Colombia había un déficit de 65 mil profesionales con conocimientos y experticia en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC-, que es la demanda de las empresas relacionadas con la cuarta revolución industrial. Dos meses después, este 12 de mayo, Carlos Mario Estrada dice que son 300 mil los profesionales con habilidades digitales y socioemocionales los requeridos.

Ese cambio abrupto en la cantidad se debe a que la pandemia del coronavirus aceleró los procesos de robotización y transformación digital de las diferentes compañías. Por eso se amplió la brecha en el número de profesionales que deben insertarse efectivamente en el mundo de la cuarta revolución industrial que aceleró la crisis del Covid-19.

Las alianzas con grandes empresas líderes mundiales en tecnología como Microsoft, Amazon, LikedIn y Google permitirán potenciar el proceso de transformación digital para ponerlo al servicio de la educación de más de 20 mil aprendices del SENA, poniéndolos a la altura de las demandas de la cuarta revolución industrial.

La crisis generada por la pandemia del coronavirus se ha convertido en una gran oportunidad para el desarrollo tecnológico de Colombia: al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se la ha presentado la posibilidad de poner en práctica su programa bandera del Valle del Software y al presidente de Colombia, Iván Duque, igualmente se le ha abierto la puerta hacia la constitución del Silicon Valley latinoamericano, de la mano, entre otros, de los avances del SENA.

En el mismo sentido, el SENA ha visto cómo los conocimientos académicos, técnicos, tecnológicos y científicos de sus instructores y aprendices se han dinamizado y se han aplicado a las demandas asistenciales que el virus ha acelerado en las clínicas y hospitales públicos y privados del País.

Aprendices e instructores del SENA, en equipo con instituciones médicas y científicas, vienen desarrollando diferentes dispositivos para combatir la pandemia: ventiladores mecánicos de terapia intensiva, cámaras de aislamiento y, entre otras innovaciones, un robot con capacidades para atender pacientes contagiados de Covid-19.

¿En qué más está comprometido el SENA en el contexto de la crisis económica y social, en general, producida por la pandemia del coronavirus? Lo invitamos a escuchar más con Carlos Mario Estrada Molina, director Nacional del SENA.