Roger Vélez y Ana Milena Joya, en Sinergia Informativa

Ana Milena Joya, gerente Ambiental y Social de EPM, recuerda la evacuación preventiva que hubo que hacer desde el 16 de mayo de 2018 en las localidades ubicadas aguas abajo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango –Hidroituango-, debido a la contingencia del proyecto, ocurrida el 28 de abril del mismo año. Más de 23 mil personas fueron evacuadas.

“Lo primero que hay que agradecer es que salvamos vidas, hasta el momeno no se ha perdido una sola vida. Lo otro bien importante es el trabajo con las comunidades que nos llevaron tres años, hasta lograr que ahora vuelvan a sus hogares con mínimo riesgo para su integridad física y sus vidas, en condiciones dignas para morar sus viviendas y con buena infraestructura para el municipio y el sector, con ayudas económicas para estar bien mientras se adelantó el proceso de retorno y garantizando recuperar el tejido social, para lograr un retorno integral”, explicó Ana Milena Joya en Sinergia Informativa.

Finalmente, EPM concluyó el proceso de retorno de 2.255 familias del Bajo Cauca antioqueño. Todo el proceso del Plan Progresivo de Retorno contó con la estructuración e implementación de protocolos basados en el acompañamiento integral a las comunidades y la rehabilitación de los sectores en acceso a los servicios de energía y acueducto.

Joya agregó que EPM brindó también acompañamiento psicosocial, suministró ayuda humanitaria con mercados, transporte para el traslado de muebles y enseres y capacitó a los hogares en temas relacionados con gestión del riesgo de desastres.

Entre mayo de 2018 y el 31 de agosto de 2021, EPM entregó a las familias 28.087 apoyos económicos, que ascienden a 33.411 millones de pesos.

Gloria Elena Mazo, una de las personas que retornó a Puerto Valdivia, manifestó sentirse muy agradecida con EPM: “las calles quedaron muy buenas y nos mejoró mucho la calidad de vida de todos nosotros. Tenemos agua del acueducto. Estoy muy feliz”, dijo.

Johana Hernández también volvió a su casa: “Me emociona mucho haber regresado porque a mis hijos les gusta estar aquí. EPM nos dio un apoyo económico para arreglar nuestras viviendas. Estoy muy contenta porque ahora contamos con senderos peatonales y acueducto para 73 casas del sector de Remolinos”, comentó.

Ana Milena Joya dijo que EPM invirtió 220 mil millones de pesos en mejoramientos de vivienda y vivienda nueva, en infraestructura vial, en educación, salud, arriendo y comunicación para que la comunidad estuviera siempre bien y oportunamente informada.

Un Plan de Acción Específico (PAE) fue la hoja de ruta definida por EPM para trabajar en los municipios antioqueños de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí durante estos tres años de recuperación de Hidroituango. Este Plan tiene nueve líneas de intervención para atender las necesidades de las comunidades de estos cinco municipios de forma integral y vinculante. La Empresa es responsable de 86 actividades, para las cuales ha invertido hasta el momento cerca de 211.380 millones de pesos.

Actualmente, hay vigentes 19 contratos y convenios sociales y ambientales que permiten gestionar acciones en pro del fortalecimiento de las poblaciones, gestión del riesgo, reactivación económica, apoyo a organizaciones solidarias y la recuperación y conservación de ecosistemas acuáticos y terrestres de la cuenca media y baja del río Cauca.

En agosto pasado, EPM entregó nueve soluciones de potabilización de agua a igual número de centros educativos rurales: tres en Tarazá, dos en Nechí, dos en Cáceres y dos en Valdivia. Esta estrategia se llevó a cabo como parte del PAE del proyecto ambiente para la vida, beneficiando a cerca de 1.872 personas.

Ana Milena Joya dijo en Sinergia Informativa que para adelantar el mantenimiento, rehabilitación y construcción de infraestructura comunitaria en Puerto Valdivia, EPM desarrolla los siguientes proyectos: nueve centros educativos rurales, iglesia, atrio, subestación de Policía, placas deportivas en varios sectores y acueductos veredales. En este corregimiento del municipio de Valdivia, que fue quizá el más amenazado por la contingencia, la Empresa inició la construcción del puente Simón Bolívar y las estructuras de los puentes Turcó y Palestina, entre los municipios de Ituango y Briceño. Adicionalmente, entregó los puentes peatonales en el corregimiento El Doce, municipio de Tarazá, y La Paulina, en Puerto Valdivia.

Para las obras del centro de salud, la institución educativa Marco A. Rojo sede primaria y el centro comunitario, se adelantaron gestiones con la administración municipal de Valdivia, las Secretarías Seccional de Salud y de Educación de Antioquia, las comunidades y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Esta última entidad solicitó efectuar durante seis meses monitoreos de estabilidad geotécnica al predio adquirido en el sector Remolinos de este corregimiento. Una vez se conozcan los resultados se iniciará la construcción de estas obras cuyo plazo de terminación se estima, bajo estas circunstancias, en un año.

EPM le apuesta a tener una permanencia a largo plazo en la subregión del Bajo Cauca, por ello cuenta con el Modelo de Integración Territorial (MIT), con el que implementa siete iniciativas que van de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), de los cuales apoya 124 iniciativas por la paz, de 1.037 que hay en el Bajo Cauca.

Algunas de las acciones que EPM está implementando de cara a la sostenibilidad del territorio bajo este Modelo son:

–               Articulación con el Comité Universidad Empresa Estado Sociedad (CUEES Bajo Cauca), en el que participan 77 aliados.

–               Universalización del servicio de energía. Hoy se tiene un 97,6% de cobertura del servicio de energía en los seis municipios del Bajo Cauca. Para el último año se ha conectado el servicio de energía convencional a 1.400 usuarios. Se espera instalar paneles solares en los hogares de 279 familias alejadas de los centros poblados: 74 en Cáceres, 20 en Caucasia, 46 en Nechí, 31 en Tarazá y 108 en Zaragoza.

–               Convenio para la recuperación de ciénagas y humedales en el municipio de Nechí, la Empresa formula un, apuntando a la conservación de estos ecosistemas vitales para el proceso reproductivo de los peces del río Cauca. En esta misma localidad, en articulación con la Gobernación de Antioquia, la Agencia de Renovación del Territorio y la administración municipal se adelantan gestiones con recursos de regalías para construir tres acueductos en los sectores rurales de Londres, Caño Pescado y correntoso.

La gerente Ambiental y Social, Ana Milena Joya, asegura que es de esta manera que  EPM demuestra su compromiso con la región del Bajo Cauca y contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.